_
_
_
_
_

El fiscal se opone a dividir en dos el juicio por el incendio de Horta

El fuego intencionado causó la muerte de cinco bomberos

La causa judicial por el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) de julio de 2009 y en el que murieron cinco bomberos, se complica. El abogado defensor de Carles Font, responsable del operativo de extinción y conocido como Delta 0, y la fiscalía de Tarragona recurrirán la decisión de la juez de Gandesa que instruye el caso de dividirlo en dos procedimientos. La juez Laura Martínez Salom se inclina por mantener la acusación de delito forestal para Lorenzo F. y Juan Antonio P., los presuntos pirómanos, y, por otro lado, juzgar a Delta 0 por las muertes de los cinco bomberos en un caso de homicidio imprudente. El primer caso será competencia del Tribunal del Jurado, y el segundo pasará a formar parte del juzgado penal.

Tras esta decisión, el abogado de Font, Xavier Melero, presentó un recurso de apelación y fiscal otro al considerar que dos juicios paralelos podría llevar a sentencias contradictorias. Ayer, Pau Simarro, abogado de tres familias de los cinco bomberos muertos, se mostró contrario a trocear la causa en dos.

Las reacciones políticas por la decisión de la juez no se hicieron esperar. El consejero de Interior, Felip Puig, mostró su apoyo a Font, jefe de guardia el 21 de julio del 2009 cuando ocurrieron las trágicas muertes, y sobre el que pesa la acusación de haber sorteado su deber como responsable del equipo de bomberos. "Causa cierta sorpresa que a los que provocan el fuego no se les impute la responsabilidad sobre los muertos que hubo en el incendio", dijo ayer Puig, que confirmó que Delta 0 sigue teniendo la "plena confianza" de Interior, aunque está sometido "a una gran presión".

Precisamente ayer debían comparecer ante la juez los dos presuntos pirómanos, pero al final la cita se aplazó hasta el 18 de noviembre porque la fiscalía no asistió a la comparecencia.

El juzgado de Gandesa lleva más de dos años de intensas investigaciones, repasando grabaciones y testimonios del incendio. Las llamas, que en un principio parecían controladas, cambiaron de sentido cuando empezó a rugir el viento y cinco bomberos del Grupo de Refuerzo de Actuaciones Forestales murieron y un sexto resultó herido de gravedad al quedarse atrapados por las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_