_
_
_
_
_

La fiscalía investiga un vertido de Endesa en Tavascan

La Fiscalía de Lleida ha abierto diligencias para determinar si existe delito en el vaciado del embalse de Tavascan, en Lladorre (Pallars Sobirà), de los días 14 y 15 de octubre, denunciado por ecologistas y pescadores. Los dos colectivos aseguran que los lodos arrastrados por las aguas provocaron un desastre ecológico y la mortandad de centenares de truchas autóctonas en un tramo de varios kilómetros del río Noguera de Cardós.

Endesa, la empresa que explota la presa para usos hidroeléctricos, niega que el desembalse haya provocado afectación en el ecosistema fluvial.

La denuncia de Ipcena y AEMS-Ríos con Vida señala que la empresa Endesa Generación, SA, propietaria de la presa hidroeléctrica de Tavascan, procedió al vertido "de un ingente volumen de lodos acumulados" para realizar obras de mantenimiento y lograr mayor capacidad de almacenamiento de agua en el embalse. Este lodo provocó la muerte de las truchas y arrasó la fauna y la flora del lecho fluvial. Los daños, añade la denuncia, han sido considerables en la fauna de invertebrados y en la vegetación, ya que ha quedado gravemente perjudicada la cadena trófica de los peces y de otras especies típicas de ribera. La zona afectada se encuentra en el Parque Natural del Alto Pirineo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_