La fiscalía pide dos años de cárcel para el presidente de Habitat

La fiscalía ha pedido que se impongan dos años de cárcel y una multa al presidente de Habitat, Bruno Figueras, por la muerte de cinco obreros en un accidente laboral en el barrio del Poblenou, en Barcelona. Figueras está acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores porque, según el escrito de acusación pública, no dispuso los mecanismos de control necesarios para garantizar la seguridad de los operarios. El fiscal pide la misma pena para el entonces director general de la inmobiliaria catalana, Fernando Cirera, y dos años y medio para el arquitecto Javier Vives.
El 27 de julio de 2006 los obreros trataban de construir una galería de servicios -por donde discurren los suministros de luz, agua y gas- en la calle de Almogàvers, en el distrito 22@. Para ello se metieron en una enorme zanja, hasta que un muro de contención cercano cayó y les sepultó. Dos de ellos lograron escapar con vida. Pero otros cinco -Isaac Casero, Francisco Javier Cortel y los paquistaníes Imitiaz Ahmed, Abdul Qadeer y Amjad Ali- fallecieron.
El escrito de la fiscalía es contundente. Figueras y Cirera, altos cargos de la empresa (ahora en proceso concursal), no delegaron eficazmente en terceras personas la supervisión de la seguridad en la obra. Y Luis Aguilar, otro de los acusados, no podía cumplir ese cometido porque "era el único coordinador de seguridad" para todas las obras promovidas por Habitat.
La fiscalía solicita cuatro años de prisión para Aguilar y para los responsables sobre el terreno: el jefe de obra, Miguel Ángel Luque, y el encargado, Fernando Mohíno. Los tres están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y de cinco homicidios imprudentes. El jefe de obra confió en una "simple inspección ocular" para abrir la zanja, y el encargado no hizo caso de los trabajadores, que le advirtieron la "urgente necesidad de salir de la zanja". Mohíno replicó que era necesario acabar los trabajos antes de empezar las vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































