El fotógrafo de lo feo
Una exposición reivindica la obra de Paco Gómez

Fotografió la cochambre, la ruina, la decadencia y lo destartalado. Las imágenes sencillas y austeras que Paco Gómez (1918-1998) realizó de muros, medianeras, fachadas desconchadas y llenas de humedad son poco conocidas. La exposición Paco Gómez. Orden y desorden, que ayer inauguró Fundación Foto Colectania en Barcelona reivindica la obra de este fotógrafo como "una de las más importantes en la historia de la fotografía española y la más poética creada en la posguerra", según Laura Terré, especialista en fotografía de las décadas de 1950 y 1960 y comisaria de la exposición.
"Lejos de la moda estética y documentalista que cultivaron coetáneos como Ramón Masats y Francisco Ontañón, Gómez trabajó la simplicidad y la abstracción a partir de formas y líneas simples y puras", explicó Terré, mientras comentaba ayer las 75 imágenes, la mayoría en blanco y negro, que ha seleccionado del fondo de 25.000 negativos y 1.000 copias originales que custodia Foto Colectania desde 2001. "Todas son indiscutibles obras maestras que muestran su particular modo de ver el mundo; objetos no buscados ni preparados, como en Cristo (1959), en las que la humedad y los desconchones de una pared reflejan una imagen casi religiosa", aseguró Terré.
Junto a las imágenes de edificios que publicó en la revista Arquitectura para ilustrar las nuevas construcciones que crecían en el Madrid del franquismo, la exposición exhibe fotografías de paisajes, como Tranvía en el paseo de Extremadura (1959), donde aparece un vehículo en medio de un paisaje desolado lleno de socavones, y algunas de las escasas obras de "tema humano" que Gómez realizó; como Familia de Turégano, de 1959. "Sus personajes son siempre dignos e invitan a pensar en lo que ellos pueden pensar", explicó la experta.
La exposición estará abierta hasta enero de 2011 y luego viajará a Huesca y Pamplona, ciudad en la que nació el fotógrafo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































