El fotógrafo de lo feo
Una exposición reivindica la obra de Paco Gómez

Fotografió la cochambre, la ruina, la decadencia y lo destartalado. Las imágenes sencillas y austeras que Paco Gómez (1918-1998) realizó de muros, medianeras, fachadas desconchadas y llenas de humedad son poco conocidas. La exposición Paco Gómez. Orden y desorden, que ayer inauguró Fundación Foto Colectania en Barcelona reivindica la obra de este fotógrafo como "una de las más importantes en la historia de la fotografía española y la más poética creada en la posguerra", según Laura Terré, especialista en fotografía de las décadas de 1950 y 1960 y comisaria de la exposición.
"Lejos de la moda estética y documentalista que cultivaron coetáneos como Ramón Masats y Francisco Ontañón, Gómez trabajó la simplicidad y la abstracción a partir de formas y líneas simples y puras", explicó Terré, mientras comentaba ayer las 75 imágenes, la mayoría en blanco y negro, que ha seleccionado del fondo de 25.000 negativos y 1.000 copias originales que custodia Foto Colectania desde 2001. "Todas son indiscutibles obras maestras que muestran su particular modo de ver el mundo; objetos no buscados ni preparados, como en Cristo (1959), en las que la humedad y los desconchones de una pared reflejan una imagen casi religiosa", aseguró Terré.
Junto a las imágenes de edificios que publicó en la revista Arquitectura para ilustrar las nuevas construcciones que crecían en el Madrid del franquismo, la exposición exhibe fotografías de paisajes, como Tranvía en el paseo de Extremadura (1959), donde aparece un vehículo en medio de un paisaje desolado lleno de socavones, y algunas de las escasas obras de "tema humano" que Gómez realizó; como Familia de Turégano, de 1959. "Sus personajes son siempre dignos e invitan a pensar en lo que ellos pueden pensar", explicó la experta.
La exposición estará abierta hasta enero de 2011 y luego viajará a Huesca y Pamplona, ciudad en la que nació el fotógrafo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































