El fotógrafo infiltrado en casa
La familia contemporánea protagoniza una exposición de retratos
Frederic Nauczicyel (París, 1968) es un fotógrafo con alma de antropólogo. Sus imágenes tienen el poder de atrapar el observador en historias a la vez íntimas y universales, que dejan mucho espacio a la fantasía individual. Su atípico método de trabajo prevé infiltrarse en casas de amigos y conocidos con el objetivo de acceder a su intimidad cotidiana. En cada familia se queda dos días y dos noches, a lo largo de los cuales les observa en busca de situaciones sugerentes y evocadoras, que tengan un carácter general y, a la vez, relación con su propia vida. Sin embargo, lo más sorprendente es que estas situaciones no son captadas por el artista en el instante en que se producen, sino que son reconstruidas posteriormente hasta el más mínimo detalle. De esta forma, Nauczicyel fotografía reconstrucciones de la realidad, que, sin embargo, de ninguna manera se pueden considerar puestas en escena. "Cuando pido a las personas volver a reproducir un gesto o momento determinado, la emoción vinculada a ese gesto o momento reaparece automáticamente, porque el cuerpo tiene memoria", explica Nauczicyel, que está en Barcelona para la inauguración de la exposición Íntima morada. Fotogramas de la intimidad familiar, abierta hasta el 14 de febrero en La Virreina Centre de la Imatge, donde se exhiben 21 fotos, y la sede del Instituto Francés, que acoge siete.
"Las fotos de Nauczicyel son impresiones íntimas de una verdad tan hermética como común, son como reflexiones en voz alta", afirma el comisario del evento, Frederic Montornés. El resultado de las incursiones de Nauczicyel en familias de Suecia, Francia y España, se cristaliza en una serie de escenas domésticas de factura impecable, siempre inmortalizadas con luz natural y sin ningún tipo di manipulación. "Trabajo aún con diapositivas y revelado manual, una técnica destinada a desaparecer pronto", apunta el artista, que no tuvo una formación académica y llegó a la fotografía desde el mundo del teatro, donde trabajó más de una década con el coreógrafo americano Andy DeGroat. A pesar de que no hay indicaciones bibliográficas precisas que permitan localizar cada imagen, el observador puede intentar descubrir dónde fueron captadas a través de particulares, como la placa de un coche o el idioma de un diario, que, sin embargo, no entrañan ninguna certeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































