_
_
_
_
_

Las grandes eólicas se pelean por un trozo del mapa catalán

Las grandes compañías que lideran el negocio de la energía eólica en el mundo han puesto el ojo en Cataluña y han decidido participar en la batalla para disputarse los 769 megavatios que la Generalitat adjudicará el próximo otoño. Aunque no será hasta mañana cuando el Gobierno catalán dé a conocer los proyectos que optan al macroconcurso que convocó el pasado 14 de junio para crear y explotar parques eólicos en siete áreas de Cataluña, denominadas zonas de desarrollo prioritario (ZDP), 13 firmas ya han confirmado que lucharán por hacerse un hueco. El concurso supone el mayor empuje que ha recibido hasta hoy la energía eólica en Cataluña y abre interesantes expectativas de negocio al sector.

El presidente de La Seda opta a instalar 300 megavatios con Ibereólica
Al menos 13 compañías pujan por tener algún parque en Cataluña

Entre los grandes operadores mundiales que han confirmado su participación en el concurso catalán figura Acciona, que aspira a hacerse con ocho parques eólicos con una potencia total de 336 megavatios, en zonas de la Segarra, la Conca de Barberà y la Terra Alta.

También Iberdrola Renovables, segundo operador eólico en Estados Unidos, acudirá a la puja en Cataluña, con 11 proyectos de parques eólicos que suman una potencia total de 490 megavatios. La multinacional EDP Renovables, líder mundial en energía eólica, peleará también por una parte de los 769 megavatios que hay en juego.

El concurso eólico catalán ha despertado también el interés del actual presidente de La Seda de Barcelona, José Luis Morlanes, que se ha aliado con la compañía madrileña de energías renovables Ibereólica para constituir Ibereólica Cataluña. Ambas aspiran a un total de seis proyectos que suman 300 megavatios. El negocio de las energías renovables se revela, pues, como una salida profesional para Morlanes cuando ceda la presidencia de La Seda, lo que el empresario hará efectivo en el momento en que culmine el proceso de ampliación de capital por 300 millones de euros de la empresa química.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Numerosas compañías, principalmente las autóctonas, han optado por el tándem para pujar en el concurso con más probabilidades de éxito. Es la modalidad que han escogido la catalana Gas Natural y Alstom Wind, filial eólica de la multinacional francesa Alstom, con sede en Barcelona. Juntas batallarán para hacerse "con el máximo posible de los 769 megavatios que hay en juego". Comsa Emte, el grupo de construcción e infraestructuras de las familias Miarnau y Sumarroca, se ha aliado con Gamesa con el objetivo de "obtener una cuota representativa dentro de las distintas ZDP".

Otro de los consorcios lo forman la compañía catalana de energías renovables Fersa y Aventalia, que pretenden adjudicarse 303 megavatios. El grupo de construcción Copcisa, de la familia Carbonell, y la multinacional tecnológica Siemens también han optado por la alianza y su ojetivo es instalarse en tres de las siete zonas de desarrollo prioritario.

La Generalitat abrirá mañana un plazo de tres meses para analizar los proyectos y seleccionar a los ganadores. Para ello ha creado siete comisiones, una para cada ZDP, en las que habrá representantes de la Generalitat y del consejo comarcal de la zona afectada. Las comisiones serán asesoradas, en los aspectos jurídicos, por el bufete Roca Junyent. La empresa Garrad Hassan Ibérica asesorará en la valoración técnica de los proyectos y la firma Pricewaterhouse Coopers lo hará sobre el impacto socioeconómico de los parques en el territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_