_
_
_
_
_
Reportaje:

Nueve horas de guerrilla urbana

Los violentos trataron de crispar la jornada actuando junto a la concentración de UGT y CC OO - El grupo campó por el centro tras ser desalojado de Banesto

Jesús García Bueno

La ciudad de Barcelona fue escenario de barricadas y cargas policiales durante nueve horas. Este es el relato cronológico de los incidentes de la jornada:

12.30 horas. Los primeros antisistema abandonan el edificio de Banesto y levantan barricadas. La policía carga y los radicales se refugian en el edificio y salen de él sucesivamente, jugando al gato y al ratón con los antidisturbios.

12.50 horas. Se concentran ante el inmueble ocupado piquetes de colectivos sociales, algunos con banderas de la CNT. Unas 800 personas se dirigen a La Rambla, donde topan con el cordón policial, que impide que bajen por esa vía y se hagan fuertes en las callejuelas del Raval.

13.15 horas. Los manifestantes tuercen hacia Pelai y llegan a la plaza de la Universitat, donde topan con una concentración de piquetes de UGT y CC OO. La policía se interpone para evitar roces. Los radicales tratan de llegar al Raval por la Ronda de Sant Antoni y arrojan objetos a la policía, apostada en la calle de Tallers.

Más información
Interior señala al juez por no echar a los violentos de Banesto antes del 29-S
La mayoría de detenidos por los altercados en Barcelona, en libertad con cargos

13.25 horas. Un artefacto incendiario (probablemente, un cóctel molotov) hace arder un coche de la Guardia Urbana en la plaza de la Universitat. Mientras, en la cola de la marcha no autorizada, son atacadas dos unidades móviles de radio. La Brigada Móvil contiene a la masa, pero evita una dispersión que pondría en peligro a los piquetes de UGT y CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

14.00 horas. Los antisistema regresan a su fortaleza y desde allí hostigan a la policía mientras otro grupo acumula contenedores en la plaza de Catalunya. La alteración del orden público lleva a los Mossos a la conclusión de que deben asaltar el refugio.

15.10 horas. La policía aprovecha que parte de los ocupantes han abandonado el edificio para bloquear la entrada. Ya no entra ni sale nadie más. Interior informa al juez de que va a entrar porque, en caso de flagrante delito, no requiere autorización. El juez pide a los Mossos que posteriormente justifiquen su actuación.

15.23 horas. Los Mossos emprenden el desalojo del edificio, donde identifican a 19 personas (17 españoles y 2 italianos). Uno tenía pendiente una orden de detención y otros tienen antecedentes. La policía les acusará por desórdenes públicos. Se suceden incidentes, como el saqueo de la tienda Levi's en la Gran Via.

18.00 horas. Echa a andar la concentración de la CGT en los Jardinets de Gràcia. Unas 2.000 personas recorren la Diagonal y bajan por Pau Claris. En Gran Via, unas 50 personas que iban en la cola de la marcha (la policía cree que no pertenecen al sindicato) se separan del resto y levantan barricadas con fuego.

18.15 horas. Comienza la manifestación de UGT y CC OO (75.000 personas) bajo la protección policial, que teme un choque con los violentos. A esa hora, el juez dice a los Mossos que pueden devolver el edificio a su propietario.

18.50 horas. La marcha de los sindicatos mayoritarios llega al paseo de Gràcia con Gran Via y es frenada por la policía por la presencia cercana de contenedores quemados y vallas en la vía.

19.00 horas. Los alborotadores llegan a Urquinaona y llenan la plaza de humo con el incendio de contenedores. En la Via Laietana se dispersan y crean el caos en las calles del Born: queman papeleras y saquean comercios, como un local de Movistar.

19.20 horas. Batalla campal en la plaza de la Catedral. Los violentos, encapuchados y tapados con pañuelos, arrojan piedras de gran tamaño a los mossos, que siguen en las furgonetas. Rompen cristales de un aparcamiento y con macetas hacen barricadas. Destrozan el escaparate de una pizzería y queman sus muebles.

19.40 horas. La concentración se vuelve a disolver y los grupúsculos recorren la Via Laietana perseguidos por los antidisturbios, que dibujan ochos para evitar que vuelvan a replegarse. La policía dispara pelotas de goma mientras siguen los destrozos.

21.30 horas. El juego del gato y el ratón se va extinguiendo poco a poco hasta que los grupos se dispersan por completo.

Resultado de los incidentes en Barcelona

- Los Mossos d'Esquadra detuvieron a 43 individuos. De estos, 15 son extranjeros: británicos, italianos, venezolanos, franceses, rumanos, portugueses, daneses, indios y mexicanos.

- Los disturbios causaron daños en el mobiliario urbano de la ciudad por valor de 262.500 euros. Diversas tiendas fueron saqueadas, aunque no hay recuento de las pérdidas.

- El 40% de los arrestados tiene antecedentes policiales por desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, pero también por robos y hurtos.

- Un total de 81 personas resultaron heridas leves: 49 agentes de los Mossos, un enfermero y otros 31 ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_