_
_
_
_
_

El hotel Juan Carlos I anuncia un ERE temporal

Lluís Pellicer

La crisis del turismo de convenciones ha lastrado la actividad de los hoteles de lujo de Barcelona. El Juan Carlos I, gestionado por el grupo Husa, ha anunciado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a 233 trabajadores de la plantilla, según confirmaron ayer las organizaciones que integran el comité de empresa (UGT, CC OO y CGT). La dirección ayer no quiso hacer declaraciones a este diario, más allá de decir que se trata de una cuestión "interna".

Según fuentes sindicales, la empresa está tratando de cerrar un acuerdo con los representantes de los trabajadores antes de presentar el expediente al Departamento de Trabajo. La dirección planteó a los sindicatos mandar por turnos a casa a los trabajadores entre 120 y 180 días al año. La propuesta, añadieron las mismas fuentes, afecta a casi toda la plantilla, salvo dos categorías que corresponden a los jefes y subjefes.

Estos medios indicaron que la negociación está ahora encallada por la proporción de sueldo que la empresa está dispuesta a cubrir durante el periodo de paro. Además del 70% que asegura la prestación de desempleo, la dirección del hotel estaba dispuesta al principio aportar lo necesario para cubrir el 75% del sueldo. Los sindicatos reclamaron el 90%. La última oferta del establecimiento ha sido del 85%, lo cual el comité cree insuficiente.

Los sindicatos están celebrando reuniones esta semana para recabar la opinión de los trabajadores antes de trasladar su decisión a la dirección de la empresa. El hotel Princesa Sofía ya puso en marcha la semana pasada un ERE temporal de dos meses que afecta a 229 de sus 234 empleados durante seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_