_
_
_
_
_

Un hotel en el solar de un polideportivo

Hesperia lo camufla como residencia para deportistas en la Sagrada Familia

Blanca Cia

Un carnet de socio de una piscina municipal o un club deportivo, o una tarjeta con una vaga alusión a la práctica de algún deporte, puede servir para hacer una reserva en el Hesperia Sport, un establecimiento con licencia para ser una residencia de deportistas pero que, en la práctica, es un hotel. Con unas instalaciones deportivas muy completas, pero un hotel a un paso de la Sagrada Familia. Es decir, en una de las zonas más turísticas de la ciudad. Es una de las piezas de la llamada Illa Myrurgia, en la calle de Nàpols. El Ayuntamiento de Barcelona requirió hace algo más de una semana el cese de actividades al Hesperia Sport porque "incumple la licencia de actividades", según fuentes municipales. Este es el segundo requerimiento municipal. Eso sí, se hizo después que el enfado vecinal llegara al extremo de llevar el caso a los tribunales de lo contencioso -y a los medios de comunicación- el pasado mes de abril por lo que consideran un fraude urbanístico.

Más información
La 'trampa' más fácil

Los vecinos están absolutamente en contra de que lo que debería haber sido un equipamiento deportivo y una residencia para deportistas se haya transformado, sin más, en un hotel. Se sienten defraudados especialmente por el Ayuntamiento, porque no pone remedio y por la forma en que se ha ejecutado un plan urbanístico aprobado hace casi 10 años. Primero se levantaron los pisos -mercado libre- y la supuesta residencia de deportistas; al final, la guardería, y esta primavera se ha abierto el interior de manzana. El Hesperia Sport se abrió a principios de 2009 sobre unos terrenos con calificación urbanística de equipamiento privado.El promotor fue el que propuso la fórmula de residencia para deportistas. En Internet, en cambio, se anunciaba como hotel. Ahora lo hace como "establecimiento deportivo integral". Los vecinos denunciaron la anomalía y el 14 de julio de 2009 el distrito del Eixample comunicó la orden de cese si la actividad del Hesperia Sport no se ceñía estrictamente a la licencia. Se hizo después de comprobar -tras una inspección de cotejo de las admisiones- que quienes se alojaban no era deportistas.

La empresa, entonces, se comprometió a tener un libro de registro que demostrara, de forma fehaciente, que sus huéspedes eran, de verdad, deportistas. Ese compromiso -treta, en opinión de los vecinos- le valió para que en octubre del año pasado el distrito le retirara la orden de cese de actividades, según las explicaciones del Consistorio.

En abril los vecinos decidieron llevar lo que ellos consideran un fraude a los tribunales. Poco después, el distrito reanudó las inspecciones al establecimiento, donde, por segunda vez, no pudo comprobar que los alojados fuesen deportistas: "No había una documentación de deportistas federados, sino como mucho, números de carnés de gimnasios de la ciudad y de clubes de fútbol", concreta el gerente del Eixample, Màxim López. De ahí la nueva orden de cese que se comunicó hace algo más de una semana. "La empresa tiene un tiempo para presentar alegaciones y demostrar que cumple la licencia. Si puede demostrar que aloja a deportistas -aunque puedan estar acompañados de alguien que no lo sea, como pasa con los menores- la orden de cese quedará sin efecto. Si no lo hace se podrá proceder al precinto", añade el gerente. ¿Plazo? "Un mes", contesta.

Más dudas tienen los vecinos que se movilizaron. Joan Balanyac, de la asociación de vecinos de la Sagrada Família, cree que la única forma es presionar: "o se toman en serio las inspecciones o no se conseguirá nada", apunta. El abogado que ha presentado el contencioso, Daniel Jiménez, califica de "perversión" urbanística confundir una residencia de deportistas con un hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora del establecimiento en cuestión, Lucía Arroyo, asegura que siempre se han atenido a los requerimientos del Ayuntamiento y que lo seguirán haciendo ahora tras recibir la segunda orden de cese: "Estamos negociando llegar a acuerdos con equipos, está claro que es una residencia de deportistas".

Entrada del Hesperia Sport, en el barrio de la Sagrada Família.
Entrada del Hesperia Sport, en el barrio de la Sagrada Família.CRIS IZQUIERDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_