_
_
_
_
_

La huelga en las escuelas se mantiene pese a la congelación de las horas extras

Maragall "ha paralizado la medida, no la ha retirado", reprochan los sindicatos

El aumento voluntario de la jornada lectiva (horas extras) de maestros y profesores de secundaria que había propuesto la Generalitat encrespó a los sindicatos, pero la congelación temporal de la medida anunciada por el consejero de Educación, Ernest Maragall, no detendrá la huelga convocada para el día 19. Así lo manifestaron ayer los sindicatos convocantes del paro: USTEC, CC OO, UGT, ASPEPC y CGT. Las horas extras habían enervado a los sindicatos, pero dcien que el motivo principal de la huelga es el proyecto de ley de educación.

Maragall anunció el martes ante centenar y medio de directores de centros que suspendía temporalmente la medida. El consejero está dispuesto a hacer una tormenta de ideas con los directores para buscar consensos y planteará luego las medidas que crea oportunas a la mesa sectorial donde están los sindicatos. Los sindicatos aseguran que "la huelga va mucho más allá" de las horas extras. Además recordaron que el consejero ha anunciado su congelación, pero no su retirada.

Más información
Nuevo encierro de los universitarios

El curso que viene entrarán en los centros escolares 15.000 nuevos alumnos. Se requieren 1.500 docentes más, pero las estrecheches prespuestarias que produce la crisis han llevado al departamento a buscar fórmulas para optimizar los recursos; entre ellas, la oferta de más horas de clase voluntarias.

Los sindicatos no dan tregua a Educación. "Con su actitud, el consejero demuestra una vez más su deriva y busca confundir al profesorado y a la sociedad en general para tratar de debilitar las movilizaciones y dejar un camino abierto a implementar sus propuestas", afirmaron los sindicatos.

Maragall dijo ayer que congela la ampliación de las horas lectivas por "la convicción de que la educación exige la confianza y la complicidad con los centros educativos". Durante la presentación de los salones de educación que se celebrarán en la Fira de Barcelona la semana próxima, dijo que es muy importante trabajar con los centros educativos "sin ninguna hipoteca ni limitación". Respecto a la huelga prevista, señaló que no tiene nada que ver con la propuesta de la ampliación de las horas lectivas. "La huelga es un grave error de la representación sindical. No entiendo que por un conflicto de carácter frontal entre una política educativa y el consejero que la representa se tenga que castigar a los ciudadanos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_