La infrecuente 'Daphne' de Strauss llega al Liceo
Antes de que el Liceo de Barcelona clausure su temporada con la reposición, a final de mes, del montaje de Carmen, de Bizet, firmado por Calixto Bieito, el coliseo de La Rambla acoge esta tarde el estreno de Daphne (1938), una de las últimas óperas compuestas por Richard Strauss, infrecuente en la programaciones líricas fuera de Alemania, que se ofrece en versión de concierto con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) dirigida por su titular, Pablo González, y un reparto encabezado por la soprano Ricarda Merbeth, los tenores Lance Ryan y Jörg Schneider, y el bajo Robert Holl.
Strauss elige para esta obra, definida como "tragedia bucólica", poner música al mito de Dafne, la ninfa convertida en laurel por Apolo, asunto frecuentado en la ópera desde los orígenes del género. De hecho, Dafne de Jacobo Peri, estrenada en 1598, de la que solo se conserva el libreto, está considerada la primera ópera de la historia. El libreto que Joseph Gregor escribrió para Strauss está libremente basado en las Metamorfosis, de Ovidio. El propio compositor realizó modificaciones al texto, especialmente el final, con la ayuda de su amigo el escritor Stefan Zweig, vetado en esa época por los nazis.
La OBC y el Liceo tienen un acuerdo por el que la primera actúa al menos en uno de los títulos de la temporada del coliseo lírico y la orquesta del teatro de ópera sale del foso para presentarse en la temporada de conciertos del Auditori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Homenaje lotero al fallecido Clive Arrindell, ‘el calvo de la Lotería de Navidad’
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números y premios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































