Los inmigrantes piden no ser utilizados como arma electoral
El vídeo de CiU indigna a asociaciones de extranjeros
Los inmigrantes no quieren convertirse en arma arrojadiza de los partidos políticos en la próxima campaña electoral, menos aún si el debate no sirve para hablar de asuntos que les interesan, como el derecho de voto. Las asociaciones de extranjeros residentes en España se han movilizado después de ver cómo Convergència i Unió (CiU) ha empezado su campaña electoral con un vídeo que utiliza el caso de la niña magrebí cuyo padre intentó que no hiciera gimnasia en la escuela. El contenido del vídeo ha indignado a la izquierda y a las asociaciones de inmigrantes, que lo han tildado de xenófobo.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, Kamal Ramouhi, exigió a los políticos un debate serio sobre el fenómeno de la inmigración "fuera de polémica y juego demagógico, que crean mensajes equivocados y puedan dar pie a otras actitudes racistas y xenófobas". "Esperamos de los partidos políticos un debate serio, sereno; queremos escuchar propuestas concretas sobre la participación política de los inmigrantes", añadió en declaraciones a Servimedia.
Los inmigrantes observan preocupados como sus problemas son utilizados a menudo para levantar el voto del miedo de ciertos sectores de la sociedad y, en cambio, nadie se preocupa de sus demandas, como el derecho a voto. "Pido a los políticos que hagan propuestas también para los inmigrantes, que son ciudadanos de pleno derecho en esta sociedad", defiende el portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez.
Vincular inmigración e inseguridad, o incluso terrorismo, fue algo frecuente en las campañas de Convergència i Unió y del Partido Popular en las anteriores elecciones municipales. De ahí que Miguel Fonda Stefanescu, presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España, exija "no demonizar al inmigrante" ni relacionarlo sistemáticamente con la delincuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































