_
_
_
_
_

Las inmobiliarias 'low cost' sólo venden 30 pisos de 2.000

Las pequeñas empresas acusan a la banca de "boicoteo"

Lluís Pellicer

Un grupo de más de 100 pequeñas inmobiliarias catalanas anunció hace un mes a bombo y platillo que había puesto a la venta más de 2.000 viviendas a precio de coste. Bastaba con que el comprador subrogarse la hipoteca del promotor. Más de 4.000 personas acudieron enseguida a la Asociación Corporativa de Empresarios Inmobiliarios (ACDEI), la entidad que comercializa los pisos low cost. De éstas, 3.000 eran clientes potenciales, pero sólo 30 formalizaron la compra con la entrega de una señal.

Ayer ACDEI acusó a los bancos de "boicotear las ventas inmobiliarias". El director de la entidad, Valentí Oliveras, aseguró que la iniciativa, que consiste en apetitosos descuentos de hasta el 40% sobre el precio de venta inicial, había tenido "muy buena acogida" entre parejas jóvenes e inversores que querían el piso para ponerlo en alquiler. Sin embargo, sostuvo Oliveras, la banca niega sistemáticamente los préstamos.

En un comunicado, la asociación afirmó: "Cuando los compradores van a la entidad donde tienen depositados sus ahorros, los directores y empleados en general les bombardean con toda clase de comentarios y argumentos negativos que se pueden considerar, por lo nocivo de sus fines, verdaderas calumnias hacia el sector". Oliveras concretó que las entidades financieras dicen a sus clientes que los precios "van a bajar mucho más o que no es el momento de comprar". Por ello, la entidad ha decidido que un asesor acompañe a sus clientes a las cajas y bancos.

ACDEI opina que las entidades financieras evitan que se cierren compras para retener dinero. "Nuestros promotores, que son pequeños, están apurados", recordó Oliveras. La mayoría de las inmobiliarias, en especial las pequeñas y medianas, lastran una voluminosa deuda. En general, las empresas sufragaban los costes de edificar una promoción con el 20% de capital propio y el 80% de dinero prestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_