_
_
_
_
_

Una invitación a releer a Cortázar

El tan anunciado libro Papeles inesperados (Alfaguara), con inéditos de Julio Cortázar (1914-1984), ya está en las librerías. Aparece casi simultáneamente en 24 países de habla hispana. Pilar Reyes, directora de la editorial, dijo ayer, durante la presentación en Casa América Cataluña que Cortázar "ya no es un escritor argentino, es patrimonio universal de la lengua". "Todos leímos a Cortázar siendo muy jóvenes, este libro invita a releerlo. Es lo que más ilusión le haría a Aurora", dijo Carles Álvarez, que ha editado el libro junto a Aurora Bernárdez, viuda y albacea del escritor.

El material, dividido en tres apartados, poemas, prosas y autorretratos, procede en gran parte de la famosa cómoda con cinco cajones a rebosar de papeles del escritor en la casa de Bernárdez en París. ¿Por qué tardó tanto tiempo en mirar lo que había? "En realidad ya lo hizo, pero lo más importante estaba a la cola y creo que le daba un poco de pereza. Pensad que Aurora se ha dedicado intensamente a la obra de Cortázar durante los últimos 25 años. Cuando nos reunimos el 23 de diciembre de 2006 y abrimos juntos los cajones, Aurora decidió que ya había llegado el momento. Yo me llevé parte de los papeles para empezar a trabajar y Aurora envió el resto a Carmen Balcells".

Todos los textos están acabados, excepto uno, dedicado a su última esposa, Carol Dunlop, "que Aurora decidió que se publicara por su enorme belleza".

Álvarez definió Papeles inesperados como "un caleidoscopio muy coherente". Hubo dudas a la hora de elegir el título. Bernárdez y Álvarez apostaban por Papeles sueltos y otras hierbas, pero a Balcells no le parecía serio. Al fin, quien dio en el clavo fue Juan González, director de contenidos de Santillana. Se le ocurrió leyendo el informe de lectura que encargó la agencia literaria: "Es un libro inesperado al que habrá que volver una y otra vez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_