_
_
_
_
_

El jefe de los antidisturbios de Barcelona se desentiende de la carga policial contra la marcha antiglobalización

El juez que tramita la querella de grupos antiglobalización por la carga policial del 24 de junio en Barcelona antes de que finalizara una manifestación contra el Banco Mundial solicitó ayer a la Delegación del Gobierno que identifique al máximo responsable policial de la operación desplegada aquel día. El magistrado Juan Emilio Vila Mayo adoptó esa decisión después de tomar declaración durante hora y media al inspector jefe Silverio Blanco, responsable de una de las nueve unidades antidisturbios que actuaron.

Blanco declaró que él estaba bajo las órdenes de un comisario que se desplazó desde Madrid y que esa persona es 'la única que puede relatar lo sucedido', en referencia a la carga policial. También explicó que se enteró de lo ocurrido después y que los 200 agentes a su mando no intervinieron porque su misión era proteger la Bolsa de Barcelona y allí no hubo incidentes. Silverio Blanco, destinado actualmente en Galicia, es uno de los mandos policiales contra los que se dirigió la querella presentada por 70 entidades o partidos, cifra que el juez ha reducido a 14.

Los abogados de la acusación acogieron ayer con satisfacción que el juez aceptara su petición -a la que se sumó la fiscalía- para que se identifique al máximo responsable policial. Por su parte, la Delegación del Gobierno insistió ayer en criticar la actitud de los querellantes argumentando que se acusa a un 'policía inexistente', además de al subdelegado del Gobierno en Barcelona, David Bonet, quien no tiene competencias en seguridad ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_