_
_
_
_
_

El juez acusa al ex subdelegado del Gobierno Planells de dar permisos ilegales

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu considera que el ex subdelegado del Gobierno en Barcelona Eduard Planells dio permisos de trabajo o de residencia a ciudadanos rusos que no reunían las condiciones legales para obtenerlos porque tenían antecedentes penales o estaban imputados en causas judiciales. La causa por la llamada Operación Avispa, que se inició en 2007 contra la mafia rusa-georgiana en España, acabará en un juzgado de Barcelona después de que Andreu se haya inhibido, según informó ayer El Mundo.

En el caso están imputados también los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno Gerardo González, Carmen Carballada Arias y Víctor Ambiela Montón. El juez considera que existen indicios contra todos ellos por cohecho, prevaricación y falsificación documental.

Según relata el juez Andreu en el auto de inhibición, Planells dio un trato "arbitrario e injustificado de favor" al jefe de la mafia rusa Malchas Tetruashvili al "aleccionar" a sus funcionarios para que dieran preferencia a los expedientes presentados por empresas de éste que no les correspondía tramitar. Entre los beneficiarios figura Evelina Tetruashvili, a quien Planells concedió el permiso de residencia temporal el mismo día que lo solicitó. El ex subdelegado era, además, socio en diversas empresas con Ssalak ben Sayan, quien, según el juez Andreu, también resultó favorecido.

El juez recuerda, además, que las conductas supuestamente delictivas de Planells podrían haberse cometido también con otro grupo de ciudadanos chinos cuyos expedientes fueron encontrados en su domicilio durante un registro policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_