_
_
_
_
_

Un juez investigará al líder del PP en Badalona por su discurso xenófobo

La Audiencia de Barcelona ordena reabrir la causa contra García Albiol por difundir panfletos racistas y tachar a los gitanos rumanos de delincuentes

Jesús García Bueno

La justicia puede arrebatar a Xavier García Albiol la alegría que le han dado las urnas. La Audiencia de Barcelona ordenó ayer que se reabra la investigación sobre los panfletos xenófobos que el líder del PP de Badalona distribuyó en la ciudad que, tras los resultados electorales del domingo, aspira a gobernar. En los pasquines, los conservadores vinculan a los gitanos rumanos con la delincuencia. El propio García Albiol declaró públicamente que el colectivo se había instalado en España con el fin de delinquir.

Los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia consideran que las afirmaciones de García Albiol "atentan contra la fama y el honor de los gitanos rumanos", y ordenan a la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona que rectifique y reabra la causa. Así pues, la querella, presentada por SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, deberá admitirse a trámite, lo que supone un contratiempo para las aspiraciones de García Albiol de hacerse con la vara de mando en la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes.

El domingo, el PP desbancó al PSC y se convirtió, por primera vez en la historia, en la primera fuerza política de Badalona. García Albiol ha basado su éxito en los barrios periféricos de esa ciudad en un discurso de mano dura contra la inmigración. El mensaje del candidato del PP es tan radical que ha cerrado el paso al partido ultra de Josep Anglada, Plataforma per Catalunya, que no ha obtenido ni un solo concejal en Badalona pese a su explosión en otros municipios del llamado cinturón rojo de Barcelona.

La oposición de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento (PSC, CiU e ICV) a la forma de hacer política de García Albiol puede no ser suficiente para evitar que este se convierta en alcalde merced a un cambio de cromos entre el PP y CiU. Gracias a ese pacto, aún por concretar, el convergente Xavier Trias tendría las manos libres para gobernar en Barcelona y CiU, en la Diputación y, en contrapartida, los nacionalistas permitirían al PP hacerse con el mando en Badalona con el argumento de que es la lista más votada.

El PP local restó trascendencia a la decisión judicial y confía en que la querella acabe archivada de nuevo. El juez debe investigar si García Albiol cometió un delito de provocación a la discriminación y al odio. Además de las afirmaciones de García Albiol, en los dípticos aparece la fotografía de un balcón de Badalona en el que cuelga una pancarta con la frase "no queremos rumanos".

El líder popular tiene antecedentes en el campo de la xenofobia. En 2007 elaboró un vídeo en el que vinculaba la inmigración musulmana a la inseguridad y se oponía a la supuesta construcción (jamás concretada) de una mezquita en suelo público. A lo largo de 2010, fecha en la que distribuyó sus panfletos, fue dejando perlas en los medios de comunicación; por ejemplo, que "los rumanos son una plaga y suponen una lacra para la ciudad", y que "han venido exclusivamente para ser delincuentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_