_
_
_
_
_

La junta de la federación de vecinos dimite por divisiones internas

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) está sumida en una profunda crisis interna. El cisma viene de lejos, pero su último episodio se produjo el lunes por la noche, cuando la junta directiva destituyó a los directores de la revista Carrer y en el mismo momento la propia junta dimitió en bloque. Tres de las integrantes de la dirección se desmarcaron ayer de las decisiones tomadas.

El motivo de fondo es el pulso que mantienen desde hace un año la presidenta de la federación, Eva Fernández, respaldada por parte de la junta, y los responsables de Carrer, los históricos Andrés Naya y Marc Andreu, apoyados por algunas asociaciones de vecinos, como la de Nou Barris. La revista, con 19 años de existencia, goza de prestigio por su espíritu crítico con la política municipal.El tira y afloja comenzó cuando, en enero de este año, Fernández pretendió dedicar un artículo de la revista a su candidatura a la Sindicatura de Greuges de Barcelona y Carrer exigió, como contrapeso, un texto en el que se cuestionara el papel -demasiado vinculado al Ayuntamiento, a su juicio- de la sindicatura. El artículo, coinciden en la revista y varios líderes vecinales consultados, fue solo el origen de una crisis que finalmente ha estallado esta semana.

En abril pasado, durante la asamblea ordinaria de la FAVB, ya se habló del conflicto con Carrer -cuyos directores no tenían ningún cargo en la junta- y comenzaron a surgir voces críticas sobre la tibia actitud del movimiento vecinal en grandes cuestiones de la ciudad, como la consulta de la Diagonal, el plan del Miniestadi y la nueva división de barrios propuesta por el Ayuntamiento.

Las tensiones ya aparecieron cuando, hace un año, dimitió uno de los históricos de la FAVB, Albert Recio, que se marchó por discrepancias con Eva Fernández y sigue criticando la "falta de movimiento y de presencia en los conflictos de la ciudad" de la entidad. La junta quedó en ese momento coja de uno de sus dos puntales, aseguran varias fuentes consultadas. Las mismas denuncian el carácter "poco democrático" e incluso "autoritario" de Fernández, a quien fue imposible localizar ayer.

Entre la dimisión de Recio, la asamblea de abril y el cisma del lunes ha habido otros dos episodios: una reunión de todos los presidentes de las asociaciones promovida por la junta en julio y la petición de Carrer de una asamblea extraordinaria que no se ha producido. Nada de ello ha logrado poner paz. De hecho, Naya y Andreu también son criticados por miembros de la junta. Antonio Fortes les acusa de "tomarse atribuciones que no tenían y querer imponerse a la junta".

Eva Fernández acudió ayer a primera hora al local de la FAVB para despedirse del personal y delegó cualquier declaración en la comisión gestora que dirigirá la entidad hasta que, antes de finales de año, una asamblea extraordinaria elija nueva junta. En representación de esa comisión habló Jordi Giró. Pidió "respeto a la entidad, su valor y su solera", y aseguró que la crisis de la FAVB "debe resolverse con un debate interno". Zaida Palet, que formaba parte de la junta y está en la comisión gestora, tampoco quiso hablar de los detalles, pero es una de las tres integrantes de la junta que rechazan las decisiones tomadas el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los directores de Carrer lamentan que el detonante de toda esta crisis fuera el artículo propuesto por Fernández, pero entienden que la federación "necesita una sacudida", en palabras de Marc Andreu, y que debe estar fuerte ante las elecciones municipales de mayo. Después de 19 años al frente de la revista, Andrés Naya lamenta la situación, pero critica la actitud de la ex presidenta -le reprocha que les "retirara la confianza"- y considera también que, "salvo en el caso del Palau de la Música" -en el que los vecinos comenzaron a tirar del hilo-, la FAVB y Fernández se han alejado de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_