_
_
_
_
_

La literatura catalana, en 4.000 entradas

Carles Geli

Si se diera el caso, cada uno haría el diccionario que querría tener. El crítico Àlex Broch (Barcelona, 1947) soñó con uno de literatura catalana con un ámbito geográfico amplio y equilibrado (Cataluña, Valencia y Baleares, pero también la Franja de Ponent, Andorra, Catalunya Nord, l'Alguer, etcétera) y con autores nacidos lo más tarde posible (hasta 1975, por ejemplo). Y, puestos a pedir, que fuera generoso en entradas de obras (hasta ahora no hay en catalán diccionario así: referenciar 425 estaría bien) y también una gran bibliografía (el 10% del volumen, 110 páginas, que incluyen 20 direcciones web). Tras ocho años de coordinar el trabajo de 110 personas, Broch cumplió ayer su sueño con el Diccionari de la literatura catalana (Enciclopèdia Catalana).

"Cuando vi las galeradas lloré: por vez primera veía ya la labor de tanta gente", dice el director del tercer trabajo de este tipo desde 1939, tras el clásico de Joaquim Molas y Josep Massot (1979) y el de Enric Bou (2000).

El de Broch consagra en sus 4.000 entradas a nombres como Frances Serés, Lolita Bosch y Manuel Baixauli, entre los 183 autores nacidos después de 1960 que recoge el volumen de 1.223 páginas y 78 euros. "Asumo el riesgo del error, pero será revitalizador", define Broch, que admite la inclinación contemporánea de una obra en la que el 25% de escritores están vivos: calidad y presencia pública han sido los filtros.

Ambicioso, ha incluido sólo autores que escriben en castellano cuando tienen "obra en catalán o han traducido a esa lengua" y tampoco ha querido olvidar géneros: desde memorialistas y periodistas (Manuel Ibáñez Escofet, Just Cabot) a traductores (Joan Fontcuberta), pasando por romanistas (Tilbert Stegmann). Y ha incluido arquetipos: al trabajador Manelic de Terra Baixa y al homosexual Bruno Quadreny de El dia que va morir Marilyn, de Terenci Moix. Que muchos de los jóvenes autores sean de fuera de Cataluña le lleva a concluir que "los editores mallorquines arriesgan hoy más y que el mundo universitario valenciano trabaja bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_