_
_
_
_
_

Una manada de lobos entra en el Pirineo catalán procedente del lado francés

El lobo reapareció en el Pirineo a principios de año después de casi un siglo de ausencia. En enero fue visto un ejemplar que atacó a un rebaño de ovejas en la sierra del Cadí. Ahora los expertos del Departamento de Medio Ambiente encargados del seguimiento de un lobo instalado en la vertiente catalana de los Pirineos han constatado que una manada que habita en la vertiente francesa ha hecho incursiones en las comarcas de la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà.

"Los análisis de los pelos de lobo indican que el rebeco que se encontró muerto en el Ripollès el 18 de mayo no fue víctima del ejemplar que se ha instalado en el Alt Berguedà, sino que coinciden con los de lobos de la manada que habita en la vertiente francesa", informan fuentes del Departamento de Medio Ambiente.

Hay ocho casos de animales muertos (ovejas, un ternero y el rebeco) en los que hay "sospechas fundadas" de que han sido víctimas de ataques de lobos en las citadas comarcas.

"Hay muchos más daños por ataques de perros asilvestrados que por los de lobos, pero, aunque las pérdidas económicas son las mismas, ésos no se investigan porque no hay indemnización", señalan las mismas fuentes, que explican que el otoño es una época poco conflictiva porque los rebaños bajan a los valles.

"El lobo se alimenta de todo lo que encuentra y precisamente por eso no acostumbra a bajar a los valles, por lo que esta época, en general, no es demasiado conflictiva", indican las fuentes consultadas del Departamento de Medio Ambiente, que explican que el ejemplar instalado en el parque natural del Cadí-Moixeró "está solo y ha sido visto en varias ocasiones" por agentes rurales y biólogos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_