_
_
_
_
_

Un mando de los Mossos ordenó atribuir delitos de Sants a otros barrios

Jesús García Bueno

Atribuir delitos cometidos en Sants a barrios limítrofes para maquillar la estadística policial. Ésa es la instrucción que un subinspector de los Mossos d'Esquadra, ex jefe de seguridad ciudadana en Sants, dio a sus subordinados, denunciaron fuentes conocedoras del caso y confirmó a este diario un portavoz oficial del cuerpo. La orden jamás se aplicó, porque el responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la comisaría se dio cuenta del intento de manipulación y advirtió a sus superiores de la mala práctica. El subinspector ya ha sido apartado de sus funciones, aunque sigue trabajando en la policía autonómica.

El documento, elaborado "a título personal" por el mando implicado, especificaba una serie de tareas que se debían realizar desde la OAC. Entre ellas, que si un delito se cometía, por ejemplo, en el lado de Sants de la avenida Paral·lel, apareciese en los atestados como perteneciente a Ciutat Vella o el Eixample.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_