_
_
_
_
_

Los 'mossos' cobrarán en tres años lo mismo que los bomberos

Jesús García Bueno

Un mosso d'esquadra recién salido de la academia cobra unos 30.000 euros brutos al año, un sueldo que está por debajo del que perciben otros funcionarios, como los bomberos o los agentes rurales. Los sindicatos policiales llevan años reclamando la equiparación salarial. Ayer, la consiguieron. El Departamento de Interior y todos los sindicatos con representación en la policía autonómica -SAP-UGT, CAT, SME-CC OO, SPC APPAC y APESME- acordaron implantar de forma gradual la equiparación, que culminará en enero de 2011.

Las negociaciones han sido "duras", según diversas fuentes. Con el pacto alcanzado ayer al mediodía, Interior evita una posible protesta de los sindicatos, que ya habían anunciado movilizaciones unitarias en los próximos días. El acuerdo incluye un incremento general de 2.000 euros anuales para toda la plantilla, que se hará efectivo, de forma paulatina, en cuatro ejercicios. En las mismas condiciones se abonarán 1.250 euros al año a los policías que trabajen de noche de forma habitual; la mayoría, adscritos a la división de seguridad ciudadana.

"Las cifras no cumplen todas nuestras expectativas, pero hemos decidido firmar", dijo ayer Valentín Anadón, de SAP-UGT, el sindicato mayoritario. La próxima batalla, anunció, pasa por "racionalizar los horarios de los policías y regular la segunda actividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_