_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Como una moto con los toros

Taurinos y antitaurinos se manifiestan en la última corrida antes de la votación

Un centenar de aficionados a los toros y alrededor de 40 personaspartidarias de prohibir las corridas se manifestaron en los alrededores de la plaza Monumental ayer, a tres días para la votación que tendrá lugar en el Parlament el próximo miércoles para decidir si las corridas de toros se prohíben en Cataluña. Los manifestantes de ambos bandos, convocados a través de Facebook y páginas de Internet sobre la causa defendida, se situaron a uno y otro lado de la calzada y, apenas separados por un paso de peatones, mostraron pancartas a favor y en contra de la tauromaquia en una concentración que trascurrió sin incidentes. Al grito de "¡libertad, libertad!" y "¡Barcelona es taurina!", los aficionados a los toros portaban senyeres con las frases "toros sí" y "prohibir es de dictadores". Al mismo tiempo, ante una decena de cámaras de televisión, entre las que se encontraban las de un canal holandés, los antitaurinos mostraban cárteles en los que se podía leer: "Si disfrutas viendo sufrir a un animal, no eres un ser humano, eres un monstruo". En el circo mediático en que se convirtió la manifestación destacó una novedad: un motorista totalmente vestido de negro que con banderas españolas y catalanas con toros pintados atizó el debate pasando varias veces a marcha lenta entre ambos bandos.

Ayer toreaban en la plaza Monumental David Fandila, El Fandi; Manuel Jesús, El Cid, y Alejandro Talavente. Sin embargo, el cartel de la corrida era lo de menos: lo que importaba era protestar. Aficionados y antitaurinos mostraron, separados por escasos metros de distancia, sus posiciones. "No quiero ni pensar que pueda pasar. Vivo de esto", afirmaba el torero de Montcada i Reixac Serafín Martín, arropado por familiares y aficionados. Y es que el ambiente era especialmente tenso entre el bando de los taurinos, que convocaron la protesta el pasado viernes a través de Internet. "La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y la Plataforma de Defensa de la Fiesta lo confiamos todo a los políticos y ahora los socialistas han cambiado de chaqueta, estableciendo libertad de voto", explicaba José Gutiérrez, que, con senyera con toro incorporado, encabezaba la concentración. ¿Y si pasado mañana se prohíben? Alberto Taurel, vicepresidente de la plataforma, lo tiene claro: "Recurriremos al Tribunal Constitucional".

Un motorista vestido de negro y con banderas con toros pintados calentó la concentración celebrada en la Monumental.
Un motorista vestido de negro y con banderas con toros pintados calentó la concentración celebrada en la Monumental.GIANLUCA BATTISTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_