_
_
_
_
_

Los museos pequeños quieren hacer oír su voz

39 directores de centros territoriales dan su apoyo al plan de la Generalitat

El nuevo Plan de Museos de la Generalitat ha movilizado al sector. El anuncio de que este plan supone la creación de un nuevo Museo de la Sociedad a partir de las colecciones del Arqueológico, el Etnológico y el Museo de Historia de Cataluña despertó una amplia polémica, en especial entre los profesionales de la arqueología, cuyo manifiesto de protesta lleva recogidas 1.278 firmas. Mientras, ayer se presentó en el Museo Marítimo de Barcelona otro manifiesto que cuenta en esta ocasión con la rúbrica de 39 directores de museos territoriales. Es decir, de centros casi siempre pequeños y dispersos en ciudades o poblaciones de toda Cataluña que han querido echar un capote al nuevo plan de la Generalitat resaltando lo que tiene de bueno.

"Entendemos que el gran valor añadido que aporta este plan es la generalización del trabajo en red, así como una mayor participación de los museos territoriales en el nuevo escenario que se propone", indica el manifiesto, que destaca que la creación de redes territoriales "era una asignatura pendiente" y que estas propuestas tendrán que dotarse adecuadamente. Entre los firmantes figuran los responsables del Ecomuseu de les Valls d'Àneu (Jordi Abella), Marítimo de Barcelona (Roger Marcet); Museo de Lleida (Montserrat Macià); Industrial del Ter (Carles García) y el del Ferrocarril de Vilanova (Pilar García). De hecho, hay unos 450 centros catalanes con colecciones abiertas, pero sólo 104 -una cifra que algunos creen inflada- cumplen las condiciones para estar en el registro de museos. En el nuevo plan se establecía una inversión de 28 millones de euros entre 2008 y 2010 en concepto de ayudas a la renovación de los museos y también la creación a partir de este mismo año de la red de museos locales, que se organizará a través de los Servicios de Atención Museística (SAM), el primero de los cuales se creará en el Museo de Lleida.

El manifiesto de los responsables de estos centros, por tanto, quiso hacer explícito su apoyo a este plan en un intento, tal vez, de contrarrestar las reivindicaciones de los arqueólogos. El director del Museo Marítimo aclaró que el colectivo de directores firmantes no está "ni a favor ni en contra" del museo de Ciencias Sociales y lo que exige es que el proyecto de la red territorial de museos siga adelante y se encuentre entre las prioridades del Departamento de Cultura, que dirige Joan Manuel Tresserras. Éste tiene previsto firmar mañana un convenio de colaboración con siete directores para crear la red de museos etnológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_