_
_
_
_
_
Reportaje:

Una noche mágica para todos

En Barcelona hay más de 16 campañas de recogida de juguetes para que ningún niño se quede sin regalo por Reyes

En Cataluña hay más de 100.000 niños de familias pobres, y de ellos, una tercera parte está en situación de pobreza extrema. Por ello, cada año se recogen durante estas fechas juguetes para que, independientemente de su poder adquisitivo, clase social o procedencia, ninguno de ellos se quede sin un regalo por Reyes. Sólo en Barcelona hay en marcha 16 campañas de recogida de juguetes.

Las entidades implicadas en estos proyectos -desde ONG a asociaciones vecinales- destacan la importancia de recoger juguetes nuevos y no usados. "Todos los niños tienen los mismos derechos", explica la directora de Cruz Roja Juventud en Cataluña, Susana Calero, y "que todos tengan por Reyes un juguete nuevo significa situarlos en el mismo nivel". "Los juguetes usados también son bienvenidos, aunque no los repartimos por Reyes", detalla el portavoz de Cáritas, Luis Miguel Luna.

La campaña solidaria de Ràdio Barcelona es la pionera y empezó hace 39 años

En todas las campañas se insiste en la necesidad de que los juguetes no sean bélicos ni sexistas. También se pide que los regalos no se lleven ya envueltos con papel de regalo, ya que dificulta su distribución.

- 'Cap nen sense joguina'. Desde hace 39 años, las ondas de Ràdio Barcelona lanzan por estas fechas el mismo mensaje: "Cap nen sense joguina". En la noche del 5 al 6 de enero, el Estudio Toreski acoge un maratón radiofónico donde se subastan todo tipo de objetos cedidos por personajes famosos. Este año, el maletín que ha utilizado el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante sus dos primeros años en el cargo; una escultura de Lorenzo Quinn; un guiñol de George Bush, y un chal de la soprano Ainhoa Arteta.

Ràdio Barcelona instala frente a sus estudios (calle de Casp, 6) una caseta donde se recogen juguetes nuevos. Hoy estará abierta hasta las diez de la noche, y mañana, hasta la una de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Regala un mundo mejor. Más de 1.000 voluntarios participan en la campaña de Reyes de Cruz Roja Juventud, que el pasado año reunió más de 50.000 regalos. Los juguetes nuevos se recogen en las casi 70 oficinas que Cruz Roja tiene repartidas por Cataluña, entre ellas las de Tarragona (avenida de Andorra, 6), Lleida (Henry Dunant, 1) y Girona (Bonastruc de Porta, 13).

En Barcelona hay cinco puntos de recogida: calle de Joan d'Àustria, 120-124; Verdi, 20 bis; Entença, 42; Àngel Marquès, s/n, y Jocs Florals, 111. En todas ellas el horario de recogida es el mismo: de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

- Niños y ancianos. La campaña liderada por organizaciones vinculadas a la Iglesia católica, como Cáritas, Ràdio Estel y el Centro Cristiano de los Universitarios, recoge obsequios para niños, pero también para la gente mayor sin recursos. Para ellos, piden colonia, secadores de pelo, cremas hidratantes, batas, pijamas, medias, mantas y pañuelos. El pasado año más de 300 personas mayores y 900 niños recibieron un regalo de Reyes gracias a esta iniciativa.

Los regalos para niños y ancianos se pueden entregar en la sede de Cáritas Barcelona (plaza Nova, 1, de 9.00 a 14.00 horas), en los estudios de Ràdio Estel (Comtes de Bell-lloc, 67-69, de 8.00 a 21.00 horas) y en el Centro Cristiano de los Universitarios (Villarroel, 81 bajos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_