La nota de selectividad sube en catalán, inglés y matemáticas y es de suspenso en química
Aprueban 9 de cada 10 alumnos catalanes y la nota media es 6, como el año pasado
Las pruebas de selectividad no han deparado sorpresas este año en las grandes cifras: ha aprobado la mayoría de los alumnos, el 89%, y la nota media ha sido similar a la del año anterior, el 6,02 (6,01 el año pasado). Pero ha habido cambios en la nota media de varias asignaturas. La de catalán ha dado un salto desde 5,37 el año pasado hasta 6,30, la más alta desde 1997. Los resultados han mejorado en matemáticas, inglés y francés; han empeorado -aunque se mantiene el aprobado- en castellano; han bajado de aprobado a suspenso en química, mientras que en física sigue el suspenso, como el año pasado.
La nota de catalán ha sido la sorpresa de este año. Hace dos años se produjo un bache en esta asignatura, con un suspenso y una nota media de 4,93. Las alarmas sonaron y el año pasado se remontó hasta el 5,37 de nota media. El 6,30 de este año fue valorado ayer con satisfacción por los responsables de Educación y Universidades.
Frank Rijkaard, el entrenador del Barça, parece haber dado suerte este año a los alumnos de catalán. La prueba de esta lengua se ha basado este año en un texto del entrenador barcelonista. La mayoría de los estudiantes prefirieron el texto sobre el técnico azulgrana a un fragmento de La Plaça del Diamant, la novela de Mercè Rodoreda. La coordinadora de las pruebas de selectividad, Pilar Gómez, dijo ayer que el hecho de que el texto tratara sobre el entrenador no debe tener influencia en el resultado. "A los alumnos no se les preguntaba de fútbol, sino, como cada año, de la comprensión del texto y de sus habilidades lingüísticas", señaló la coordinadora.
En lengua castellana y literatura, los estudiantes llevan muchos años con una nota media de aprobado. Este año también, pero se ha producido un descenso hasta el 5,62 desde el 6,25 el año pasado.
En lenguas extranjeras, la nota de inglés ha mejorado y es de 5,91 (5,44 el año pasado). La de francés sigue instalada en el notable (7,84 de media), similar a la de años anteriores.
Los farolillos rojos han sido tres asignaturas: física, química y matemáticas aplicadas. En las tres, la nota media es de suspenso. La novedad este año es el suspenso en química, ya que el año pasado en esta signatura hubo un aprobado medio. Las notas en estas tres materias han sido este año: 4,58 en física, 4,88 en química y 4,55 en matemáticas aplicadas, que son las matemáticas relacionadas con la aplciación numérica a materias sociales, como la economía.
En matemáticas puras, en cambio, se mantiene una nota media de aprobado alto, con una ligera subida este año hasta 6,81 (véase el gráfico).
El consejero de Universidades, Joan Manuel del Pozo, que ayer presentó los datos de la selectividad acompañado por el secretario de Universidades e Investigación, Joaquim Prats, consideró los resultados satisfactorios. Del Pozo destacó que sigue habiendo un alto porcentaje de alumnos aprobados, el 89%, y que la nota media sigue siendo alta, con el 6,02.
Por sexos, aprueban prácticamente tantos chicos como chicas y sus notas medias son casi iguales. De los 10.037 chicos que se han examinado en las pruebas de selectividad, el 89,6% las ha aprobado con una nota media de 6,03. De las 14.694 chicas que se han presentado ha aprobado el 88,72%, con una nota media del 6,02%.
Los privados superan a los públicos
Los alumnos de centros privados han sacado mejor nota media que los que asisten a los públicos. De acuerdo con los datos presentados ayer, el 92,6% de los alumnos de los centros privados procedentes del bachillerato han aprobado este año las pruebas de selectividad. En los centros públicos, el porcentaje de aprobados ha sido del 87,2%. El año pasado ya hubo una tendencia similar, cuando aprobó el 89,9% de los alumnos de centros privados y el 84,5% de los que acuden a los públicos.
Los estudios sobre educación ya muestran esta tendencia. Por ejemplo, los del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo y los de la Fundación Jaume Bofill, que destacan que el nivel socioeconómico de las familias determina buena parte de los resultados de los alumnos. En el caso de padres con estudios medios o superiores, los hijos suelen sacar mejor nota. En general, a la escuela concertada, debido al cobro de cuotas, van alumnos de familias con mayor nivel socioeconómico.
La campana de Gauss se achata
Seis de cada 10 estudiantes que se han examinado de selectividad han obtenido una nota entre 4,5 y 7 puntos. Cuando se colocan las notas por tramos en un gráfico se ve que el grueso está en esa franja y que por debajo de esta horquilla unos pocos caminan hacia el suspenso y otro grupo reducido, hacia la excelencia. La nota de este año muestra que 15.394 alumnos, el 63,5% del total, están en la nota media: entre el 4,5 y el 7. El año pasado, el 66,2% estuvo en esta franja.
La campaña de Gauss, que recibe el nombre del matemático alemán Carl Gauss, refleja las medias matemáticas y se ha achatado ligeramente este año. Por el extremo de la excelencia han crecido ligeramente los alumnos que obtienen una nota entre 9 y 10. Este año ha habido 120, según destacó ayer la coordinadora de las pruebas de selectividad, Pilar Gómez. El año pasado, 101 alumnos lograron estas distinciones.
Girona, la mejor media; Tarragona, la peor
La distribución geográfica de las notas muestra que los alumnos de Girona han cosechado la nota media más alta (6,14) en las pruebas de acceso a la Universidad, mientras que los de Tarragona han tenido la media más baja (5,86). En el caso de los estudiantes de Barcelona, la nota media de selectividad ha sido este año de 6,03, justo en la media de Cataluña, y en los de Lleida, 6,06. Los resultados no son los mismos cuando se habla de media del bachillerato. Aquí es Lleida la que saca la nota más alta (7,18) y Barcelona, la más baja (6,95).
Por comarcas, la nota media más alta en la selectividad procedente del bachillerato se ha obtenido en la Garrotxa, donde ha sido del 6,75, seguida del Pallars Sobirà (6,48), Alta Ribagorça (6,47) -se da la circunstancia de que en esta comarca han aprobado todos los alumnos que se han presentado a la prueba- y Pallars Jussà (6,45).
Las notas de corte se sabrán el día 19
La inmensa mayoría de los candidatos a entrar en la Universidad ya han tenido una alegría: ha aprobado las pruebas el 89% de las 24.145 personas que se han presentado. Pero el estado de ansiedad que viven muchos jóvenes para entrar en la Universidad todavía durará unos días. Los candidatos no conocerán la nota que necesitan para acceder a sus carreras preferidas hasta el próximo día 19. A partir de ese día, por tanto, sabrán también el centro donde podrán estudiar el curso próximo, en función de la nota que se exija para entrar en ellos. La demanda de estudiantes y la oferta de plazas de cada facultad o escuela determinarán finalmente la nota que se necesita para poder ingresar en ellas.
Antes del día 19 se debe completar el proceso de preinscripción de alumnos, que ya ha empezado y está previsto que acabe el próximo lunes, 10 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































