_
_
_
_
_

La nueva ley de TV-3: ¿recortar personal o derechos televisivos?

El PP pide un mejor trato mediático y ERC denuncia "gubernamentalización"

"En la agenda de trabajo del Parlament no figuran recortes para TV-3", esas son palabras de Santi Vila, presidente de la comisión que debatirá y redactará la nueva ley para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en las próximas semanas. Después de que CiU y el PP derrotaran las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de izquierdas en el Parlament, la nueva ley de la CCMA -fruto de las leyes ómnibus que impulsó el Gobierno de Artur Mas- se gesta con varios interrogantes en su horizonte, sobre todo a raíz de que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijera que habrá que recortar "mucho" en Televisió de Catalunya (TVC). Además, CiU provocó la ira del PSC al no pactar el marco inicial para la ley tal como se había acordado en la investidura de Mas. Vila lo ve distinto.

La oposición teme que el Gobierno de Mas prime a grupos privados

Una cosa es la ley que crea un marco organizativo y otra son los presupuestos de TV-3 -que no tiene contrato programa desde 2009-, pero en la negociación política todo va unido. Y el Gobierno volverá a sacar las tijeras aunque en CiU haya voces contrarias. ¿Y por dónde recortar? Fuentes parlamentarias y de la CCMA apuntan que se estudian varias opciones: reducir gastos de personal -los trabajadores ya acordaron una rebaja del 5% de sueldo hasta diciembre de 2012- o bien inversiones como los derechos de retransmisión de partidos de fútbol o de la fórmula 1. Además, fuentes de las emisoras públicas aseguran que existe cierto temor a que CiU prime a determinados grupos privados por delante de TV-3. Este temor lo comparte la oposición de izquierdas. La joya de la corona de la CCMA es TVC, donde la publicidad ha ido disminuyendo en los últimos dos años. Vila apunta que "habrá que actuar en la línea de austeridad". La idea de CiU es reducir el número de miembros del Consejo del Audiovisual (CAC) y del consejo de gobierno de la CCMA, donde pasarían de 12 a 5.

Además, Carmel Mòdol (ERC) alerta del proceso de "gubernamentalización" que supone la eliminación del director general, algo que deja la institución en manos del presidente que escoja la mayoría del Parlament. ICV-EUiA está en la línea de ERC. El PP salvó a CiU con su abstención en el pasado plenario a cambio de un mejor trato mediático. Pero sobre todo los populares quieren recortar el gasto en TV-3. Santi Rodríguez (PP) indica que "esto no puede ser un pozo sin fondo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_