_
_
_
_
_

La nueva selectividad castiga el acceso a Psicología

La nueva prueba de selectividad universitaria penaliza a los estudiantes que optan a cursar carreras como Psicología si vienen de la antigua rama de humanidades. La nueva prueba se implantará en junio próximo en toda España.

La novedad de la prueba es que el alumno podrá subir nota examinándose de algunas materias. Pero, tal como está diseñada, no se podrá subir nota con asignaturas troncales de humanidades, como latín o historia del arte, para cursar Psicología.

La Generalitat se ha dado cuenta de esta carencia y pedirá cambios al Gobierno central. Planteará que estas asignaturas ponderen para subir nota. Fuentes del Departamento de Universidades dicen que el comisionado de esta área, Joan Majó, planteará los cambios a través de un escrito al Ministerio de Educación.

El Gobierno catalán pedirá al central que cambie la norma

La nueva selectividad pretende vincular más el examen a la carrera elegida para que el alumno la diseñe según su orientación. Para ello, además de la prueba general, se podrá subir nota examinándose de algunas asignaturas. Pero en las últimas semanas se está produciendo un alud de quejas de profesores y alumnos por las ponderaciones de las asignaturas que contarán para subir nota.

También se está estudiando la situación de carreras como Logopedia, Terapia Ocupacional y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, agraviadas para mejorar nota examinándose de materias de estas áreas del bachillerato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alumnos pueden mejorar nota sólo cambiando de vía o examinándose de otras materias ajenas a ella, como biología, física o matemáticas.

La Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC) va más allá que la Generalitat. Exige que haya "una revisión exhaustiva de los criterios de ponderación para que concuerden con las aptitudes necesarias para la carrera que se quiera cursar". La AJEC lamenta que "los estudiantes que cursan segundo de bachillerato han conocido el sistema de ponderaciones este verano, por lo que no han podido escoger las asignaturas optativas con relación a la carrera que quieren cursar", dice su secretario general, Andreu Spínola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_