Las dos nuevas estaciones de la línea 3 de metro funcionarán en octubre

1.800 metros los que separan las nuevas estaciones de metro de la línea 3 de Roquetes y Trinitat Nova, que han tardado en construirse cinco años. Un largo tiempo -dos años más de lo previsto- que está directamente relacionado con dos hechos: el hundimiento del túnel del metro de la línea 5 en el Carmel en enero de 2005 y la complejidad del terreno que se tenía que horadar: granito. Ésas fueron las explicaciones que dio ayer Narcís Jubany, técnico del Política Territorial y Obras Públicas, en el interior de la nueva estación de Trinitat Nova para argumentar el retraso.
Las dos estaciones, que se prolongan desde Canyelles, entrarán en funcionamiento en octubre, después de que los trenes empiecen a circular -vacíos- a partir de la semana próxima. El coste de las obras ha sido de 142 millones de euros. En la estación de Trinitat Nova, la línea 3 conectará con la 4 y la 11. Precisamente fue la línea 11 -llamado metro ligero- la última en incorporarse a la red, en diciembre de 2003. Jubany reconoció que el hundimiento del Carmel obligó a revisar todos los proyectos en marcha. Y eso fue lo que ocurrió con la prolongación de la 3 en la parte alta de Nou Barris. El metro pasa por debajo de una zona densamente poblada y con un tipo de viviendas, en muchos casos, de construcción liviana. El túnel se perforó en mina y se realizaron 1.000 voladuras. La complejidad del terreno y la pronunciada pendiente de la zona son causas directas de la profundidad de las nuevas estaciones, especialmente la de Roquetes, a 60 metros bajo el nivel de la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































