_
_
_
_
_

Un nuevo hotel en el barrio del Raval desplazará la vivienda social prevista

Blanca Cia

Un nuevo hotel en el sur del Raval, concretamente en el ángulo que forman las calles de Portal de Santa Madrona, Peracamps y Cid, desplazará la vivienda social prevista en el emplazamiento. Ésa es la intención de los servicios de Urbanismo del Consistorio barcelonés que trabajan en un proyecto de mejora urbana que modifica sensiblemente la planificación prevista hace cinco años. En marzo de 2003, se aprobó el Plan Especial de Reforma del Raval sector Atarazanas que preveía dar media vuelta a ese triángulo encarado a las murallas de las Atarazanas.

Los pisos sociales podrían desplazarse al nuevo barrio de la Zona Franca

Se planificó derribar las construcciones desordenadas y deterioradas y hacer espacio, esponjar, una actuación urbanística muy practicada en el distrito de Ciutat Vella. En ese caso concreto era para dibujar otra vía de penetración al centro histórico de la ciudad. Esos derribos ya se han llevado a cabo casi en su totalidad en el último año. También los del solar contiguo en el que se alzará la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En 2003, se aprobó el diseño de un espacio público -una plaza- en medio del triángulo y enfrentado a la plaza de Blanquerna, que se encuentra al otro lado de la calle del Portal de Santa Madrona. De acuerdo con aquel plan, la edificabilidad se concentraría a ambos lados del nuevo espacio. Y preveía la construcción de vivienda y de actividad comercial en los bajos. Aquel plan también concretaba que debería reservarse "el 25% del techo para la construcción de vivienda acogida a algún régimen de protección pública".

Pues bien, esa reserva de metros cuadrados de techo para vivienda social lleva camino de desaparecer y, literalmente, volar a otro lugar. Porque en esa parcela, finalmente, no se construirán pisos, sino un hotel, que promueve un particular. Fuentes de Urbanismo negaron la existencia de ese proyecto, que, no obstante, es conocido por el distrito de Ciutat Vella y por otros responsables del Ayuntamiento. "No está previsto", zanjaron fuentes de Consistorio.

Sin embargo, los planes parecen estar bastante avanzados de acuerdo con un documento de Urbanismo del mes pasado. En él se precisa que el techo que se había destinado inicialmente a vivienda social -exactamente 1.988 metros cuadrados- se situaría en el nuevo barrio de La Marina de la Zona Franca, entre las calles de Mare de Déu del Port y del Foc. Hasta concreta que el tipo de vivienda tiene que ser de precio concertado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También describe el futuro hotel, un proyecto del arquitecto Josep Llinàs, que está previsto que tenga dos volúmenes independientes de planta baja más nueve pisos en las dos esquinas de la plaza y un tronco central de planta baja más cuatro.

En cualquier caso, ese plan tiene que pasar por la comisión de Urbanismo para ser aprobado. Y uno de los grupos de la oposición, Esquerra Republicana (ERC), no está de acuerdo. Primero, porque se trata de añadir un hotel más a un distrito que está saturado con más de 60 establecimientos.

Y más que lo estará a la vista de los planes de Turismo de Barcelona, que prevé la apertura de 11 más entre 2008 y 2009 y otros ocho en fecha no determinada.

ERC tampoco está de acuerdo con las alturas: considera que 10 plantas son muchas para Ciutat Vella. Y también se opone a que la construcción de un hotel desplace la vivienda social que estaba inicialmente prevista cuando se hizo el plan del Raval en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_