_
_
_
_
_

El nuevo modelo de financiación aportará 4.028 millones más en 2012

El sistema permitirá reducir el déficit fiscal del 9,2% al 7,2% en cuatro años

Lluís Pellicer

Al consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ayer le costó disimular su euforia. Después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobara el miércoles el nuevo modelo de financiación, Castells pudo ofrecer unos números que incluso superaban los que reclamaban las patronales. El nuevo sistema reportará a la Generalitat 4.028 millones de euros en 2012, siempre que en los próximos cuatro años los ingresos tributarios del Estado se incrementen una media del 3% anual. "Difícilmente podríamos haber dado cumplimiento al Estatuto de una forma más satisfactoria", aseguró.

Sin tener en cuenta el aumento en la recaudación de impuestos, los nuevos recursos con los que contaría Cataluña ascenderían a 3.687 millones. Sin embargo, el Ejecutivo catalán considera que tras la caída en picado de la recaudación de tributos a causa de la recesión, ésta debe recuperarse y crecer a una tasa anual del 3%, frente al 9% en que lo hizo entre 2002 y 2007. Por ello, Castells estimó que el primer año los recursos adicionales serán de 2.151 millones; el segundo, de 2.692; el tercero, de 3.196, y el cuarto, de 4.028 millones.

Pero Castells puso todo el énfasis en el cambio de modelo que el Gobierno catalán ha arrancado, que lo acerca más a los resultados de los que gozan sistemas federales como el alemán. Esta aproximación se manifiesta, sobre todo, en la posición en la que quedará Cataluña después de su contribución a la solidaridad regional.

Cataluña hasta ahora estaba por encima de la media de las comunidades autonómas antes de realizar esta aportación, pero luego quedaba por debajo. A partir de ahora seguirá sobre la media. Es decir, si ésta es 100, en 2012 la comunidad estará en un índice de 105,6. El consejero, no obstante, no se conforma con quedarse ahí. "Esto puede evolucionar. Y eso espero de una comunidad próspera como la nuestra", afirmó.

De la aportación extra de 4.028 millones que obtendrá el Ejecutivo catalán, el 75% proviene del modelo pactado; el 15%, de recursos vinculados a competencias propias (seguridad, cárceles y transporte), y el resto, del pellizco que le toca por la subida de impuestos del Gobierno central. En total, el Ejecutivo catalán contará en 2012 con 16.904 millones de euros provenientes del nuevo modelo de financiación. Esta inyección de capital permitirá reducir en dos puntos el déficit fiscal, que en 2005 era del 9,2%

Además de destacar el sello "estatutario" del acuerdo, Castells también quiso dejar claro que Cataluña "sigue siendo solidaria". Pero habló de una "solidaridad justa". Si Cataluña está 23,1 puntos por encima de la media del conjunto de las comunidades en recursos, después de la contribución al fondo de garantía -que procura que todas las autonomías tengan la misma financiación para sanidad, educación y servicios sociales- la comunidad se queda 5,6 puntos por encima. Es decir, la solidaridad es de 17,5 puntos. Traducido en dinero, no aportará menos de 1.057 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castells no se olvidó ayer de alabar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y a su antecesor, Pedro Solbes. Y tampoco de lanzar una pulla a CiU, que ha criticado el acuerdo alcanzado. "Es la primera vez que se queda al margen de un gran pacto de autogobierno. Los invito a que salgan de esa marginalidad en la que se han situado", remachó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_