_
_
_
_
_

La oposición frena los nuevos Encants que aprobaron los comerciantes

El bipartito y CiU se emplazan para negociar y llegar a un acuerdo

Blanca Cia

Otro escollo para el nuevo mercado de los Encants de la plaza de las Glòries de Barcelona. El anuncio de que la oposición (CiU, ERC y PP) votará no en el pleno del viernes al plan urbanístico que prevé construir el nuevo mercado en el solar hasta hace unos meses ocupado por el Bosquet dels Encants obligó ayer al bipartito a retirar el proyecto del orden del día para evitar que fuera tumbado. Un proyecto que fue votado mayoritariamente por los comerciantes. La precaria minoría del bipartito PSC e ICV-EUiA le obliga a buscar el apoyo constante de la oposición.

En los últimos meses, la falta de este apoyo ha hecho, por ejemplo, que fuera tumbado el proyecto de la nueva perrera de Barcelona y que se tuviera que posponer un mes el plan de ayuda domiciliaria hasta lograr el acuerdo con ERC. Parecida situación se ha producido ahora con los Encants de las Glòries, que no se desencallará hasta que el gobierno de Jordi Hereu logre un apoyo externo. Todo apunta a que el socio coyuntural será CiU para los Encants.

La perrera y el plan de ayudas domiciliarias, dos reveses para el equipo de gobierno

Pero en este caso la diferencia importante radica en que fueron los comerciantes los que aprobaron su traslado al solar situado entre la calle de Castillejos, la plaza y la avenida Meridiana. De hecho, la misma oposición votó a favor de la modificación de la plaza de las Glòries en diciembre de 2007. Ello incluía el traslado de los Encants al Bosquet, sin cerrar del todo la opción de la plaza de toros de La Monumental, que es la que defendía el republicano y antitaurino Jordi Portabella cuando estaba en el gobierno municipal. Los comerciantes se inclinaron por el solar del Bosquet porque suponía quedarse en la misma zona, porque se ajustaba a la superficie que requerían, y porque, además, lo del coso taurino no lo veían nada claro.

El gobierno municipal puso en marcha el proyecto de los Encants y convocó un concurso de arquitectos del que resultó ganador el estudio B720.

Se presentó la maqueta ganadora, en la que se dibujaba un espacio abierto pero cubierto que acogería en dos niveles -aprovechando la pendiente del terreno- a todos los comerciantes y se encargó el proyecto ejecutivo al arquitecto ganador del concurso. Hace unos meses del solar en cuestión se trasladaron los árboles y, a la que se descuida la Guardia Urbana, la zona se convierte en un desastrado mercadillo de saldos. Todos esos pasos los decidió el equipo de gobierno, que daba por supuesto que tendría el apoyo de alguno de los partidos de la oposición -como lo tuvo en 2007- para aprobar el plan urbanístico de los nuevos Encants. Al final, no ha sido así. "Nos lo plantearon tarde, concretamente en una reunión con responsables de Urbanismo en Semana Santa, y nosotros queremos aclarar una serie de cuestiones para dar nuestro apoyo", explicaban ayer fuentes del grupo municipal de CiU, muy críticas, una vez más, por la forma de proceder del bipartito: "No se han dado cuenta de que están en minoría". Las mismas fuentes apuntaron que no están en contra de los nuevos Encants: "Es más, es razonable que vayan allí". Tampoco están en desacuerdo con la solución arquitectónica escogida. El problema, alegan, es que si no se construyen a la vez las viviendas previstas al otro lado de la Meridiana y en Gran Via Glòries la zona será totalmente desértica por la noche. La propuesta de CiU es ligar la aprobación de los nuevos Encants a los planes de las viviendas. "Seguiremos hablando de ello en las próximas semanas para intentar llegar a un acuerdo", subrayaban desde CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del gobierno municipal quitaban ayer hierro a la retirada del plan del plenario del viernes por falta de consenso."No es nada grave y se acabará llegando a un acuerdo, posiblemente con más de uno de los grupos de la oposición", concretaba ayer Jordi William Carnes, tercer teniente de alcalde y responsable de Economía del Consistorio. El inicio de las obras está previsto para finales de 2009 "y mientras no esté listo el proyecto constructivo no hay prisa". El edil insistía en que los comerciantes están negociando con el Instituto de Mercados sus aportaciones. Ésa es una de las objeciones que plantea en las alegaciones el Partido Popular. Alberto Fernández Díaz aprovechó, de paso, para criticar la actitud del equipo de gobierno de no buscar un acuerdo político amplio como el que se dio con la aprobación de la reforma total de la plaza.

Cuestiones que negociar

"Las condiciones son el pago aplazado hasta cinco años y créditos avalados por el ICO", comentaba Carnes. El PP también apunta otro motivo de desacuerdo; la falta de un sistema de seguridad cuando se cierre el mercado. "También son cosas con las que se puede llegar a un acuerdo", proseguía Carnes. Lo mismo argumentaba con otros puntos en los que no hay consenso: como la distribución de los espacios de servicios de restauración del futuro mercado.

El grupo que mantiene una postura más radical en este asunto es Esquerra Republicana, que en sus objeciones no plantea directamente su preferencia por La Monumental, sino que no están de acuerdo con la concepción global de la plaza. "No se puede aprobar el mercado de los Encants sin tener en cuenta el resto. No estamos de acuerdo en aprobar las diferentes piezas de la futura plaza de las Glòries de forma separada", insistía el concejal republicano Ricard Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_