_
_
_
_
_
Crisis en los servicios públicos

"Mi padre lleva dos meses esperando que le operen de cáncer de colon"

Un paciente diagnosticado de un tumor el 12 de agosto desconoce cuándo será intervenido en el Clínic - Salud asegura que las demoras no aumentan

La única certeza es que tampoco le operarán la próxima semana. Y van ocho desde que detectaron un tumor de colon al padre de Maria Ángeles Sevilla, Luis Sevilla, de 78 años, al que le diagnosticaron cáncer el pasado 12 de agosto, en plena oleada de recortes veraniegos aplicados por el Gobierno de la Generalitat, que preside Artur Mas (CiU). "Están jugando con la vida de la gente", denuncia la hija, perpleja ante la falta de información del hospital Clínic de Barcelona sobre la posible operación.

"No te dicen nada. Las listas de espera deberían ser públicas, tenemos derecho a saber cuánto tardarán", lamenta en contra del parecer del Gobierno catalán. "La espera es la misma que en 2009 y 2010", defendió ayer el secretario general de la recién estrenada Agencia de Salud Pública, Francesc Sancho. "Los recortes no generan retrasos", afirmó. "Solo que ahora tenemos un problema de confianza". Acertó: la familia Sevilla prepara una reclamación contra el Clínic por no haber operado el tumor del padre en casi dos meses. "No pueden actuar de esta forma cuando se trata de un cáncer", lamenta.

A Luis Sevilla no lo incluyeron en lista de espera hasta 29 días después de hallarle el tumor, el 9 de septiembre. "Desconocemos por qué ha ocurrido, solo podemos garantizar que no es lo normal", señaló un portavoz del Clínic. "Puede que realizáramos pruebas antes de concluir que requería una operación", advirtió.

"Lo sabían desde el principio, cómo iban a tratar el cáncer de colon", replica la hija del paciente, que, indignada, este miércoles fue a pedir explicaciones al centro. "Lo operan la próxima semana, preparaos para el ingreso", le dijeron. Por teléfono, un día más tarde, corrigieron: "No podremos operarle esta semana". Otra más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_