_
_
_
_
_

Los padres cargan contra el paro de maestros del 14 de febrero

La huelga perjudicará a las familias, afirma Fapac

El anunciado paro de maestros y profesores de primaria y secundaria en todos los centros públicos catalanes para el próximo 14 de febrero es "una medida inoportuna que comporta graves perjuicios para los alumnos y sus familias". Con este tono suave, pero crítico con los sindicatos que han convocado la huelga, la asociación de padres y madres de alumnos Fapac cargó ayer contra el paro anunciado por los sindicatos de maestros y profesores en contra de las bases de la futura Ley de Educación de Cataluña, que el Gobierno catalán quiere aprobar y llevar al Parlament como proyecto de ley para que sea aprobado a lo largo de este año.

La Fapac no comparte algunas líneas de la futura ley anunciadas por el consejero de Educación, Ernest Maragall. Por ejemplo, quiere que se aclare cuál será la mejora de la participación de las familias en las escuelas e institutos y que se avance hacia el reparto de los inmigrantes en centros concertados. Éstos están también sufragados con fondos públicos, pero escolarizan a pocos alumnos, en torno al 17%, según datos del propio Departamento de Educación, aunque tienen casi el 40% de las plazas escolares.

En cambio, la Fapac respalda la propuesta de Educación de dar más autonomía a las escuelas, "siempre que no vaya en detrimento de la participación en el control de la gestión por parte de la comunidad educativa". La asociación de padres y madres de alumnos quiere presentar en breve un documento de propuestas al Departamento de Educación antes de que el Gobierno envíe un texto al Parlament.

Algunas propuestas del Departamento de Educación que no gustan a los sindicatos convocantes de la huelga son la posibilidad de gestión privada de centros públicos que prevé la Generalitat, la evaluación de los docentes y que los centros tengan capacidad para definir los perfiles de los profesores que necesitan. Tampoco gusta a los sindicatos que los equipos directivos refuercen su poder en los centros.Al margen de la huelga del 14 de febrero, CC OO y UGT también han anunciado una manifestación contra la futura ley educativa el domingo 17 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_