_
_
_
_
_

Los padres piden a Maragall que acabe con el boicoteo a las colonias escolares

El boicoteo de algunos maestros a las colonias escolares previstas el curso próximo por el fin de la jornada intensiva en junio (véase EL PAÍS de ayer) es "inadmisible". Lo dijo Imma Fuyà, presidenta de la asociación de familias de alumnos Fapac. "Hemos pedido al Departamento de Educación [que dirige el consejero Ernest Maragall] que intervenga", agregó. La patronal del sector Acellec dice que se están suspendiendo salidas escolares a partir del otoño. Las cancelaciones llegan al 35% de las salidas previstas.

"Es un chantaje que recae en nuestros hijos, que no tienen que pagar las disputas entre los profesores y la Generalitat", dijo la presidenta de Fapac, Imma Fuyà. La presidenta de Fapac afirmó que el Departamento de Educación le ha dicho que se reunirá con los centros que quieren eliminar las salidas escolares. Desde Fapaes, la otra gran asociación de familias que escolarizan alumnos en centros públicos, su presidente, Pere Farriol, aseguró: "Los docentes que hacen esto se desacreditan. La jornada intensiva se puede justificar en algunos casos, pero es intolerable que se usen las salidas escolares para este fin".

Un maestro contrario a eliminar la jornada intensiva recuerda que la supresión de dos horas diarias de trabajo durante dos semanas en junio por el fin de la jornada intensiva se compensa, precisamente, con las salidas y colonias.

El Departamento de Educación se reunirá con los centros para dejarles claro que boicotear salidas escolares no es la vía adecuada. Las salidas educativas no son obligatorias, pero "pedagógicamente está demostrado que son útiles" para los alumnos, añadió el departamento. "No es tolerable que se utilicen los alumnos y padres como vía de presión para una reivindicación laboral. Renunciar a colonias y salidas educativas como presión para recuperar la jornada intensiva es un perjuicio para la propia escuela porque las familias pueden percibir que el centro no hace un proyecto educativo equiparable al resto", recalcó Educación, que "lamenta profundamente que la actitud de estos centros "cause perjuicio al alumnado, a sus familias y a la imagen de la escuela pública en su conjunto".

Según la patronal de empresas que organizan colonias y salidas escolares Acellec, las cancelaciones afectan a las salidas de otoño, empezando por la castañada de finales de octubre y principios de noviembre. No afectaría a las actividades de la nueva semana de descanso escolar de final de febrero y principios de marzo, que se estrenará el curso próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_