_
_
_
_
_

Los parados no podrán pedir cursos de formación hasta septiembre

La Generalitat sigue sin convocar las ayudas pese a tener los fondos desde enero

Los parados catalanes llevan desde enero sin poder acceder a la formación subvencionada que cada año ofrece la Generalitat a través de Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), porque el actual Gobierno sigue sin publicar la convocatoria de los cursos. Según fuentes del sector, las posibilidades de arrancar un calendario formativo antes de septiembre son prácticamente nulas, a pesar de que los fondos que financian esa partida llegaron a las arcas autonómicas en enero. Un portavoz del Departamento de Empresa y Empleo, del que depende el SOC, aseguró que el retraso, de más de seis meses, se debe a la voluntad de "remodelar" el servicio para hacerlo más efectivo.

Mientras, solo algunas entidades locales que cuentan con convenios especiales con el SOC, como Barcelona Activa y algunos centros públicos, pueden ofrecer cursos gratuitos a los cerca de 600.000 parados que hay en Cataluña, unos 300 cursos programados para lo queda de año, la mayoría en la provincia de Barcelona, que contrastan con los 12.300 que se ofrecieron en 2010.

Ahora solo hay 300 cursos disponibles para más de 600.000 parados

Oficialmente, el Departamento de Empresa y Empleo se ha limitado durante el último mes a asegurar que la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOG) es "inminente". Sin embargo, la urgencia del trámite es ya "máxima", según el responsable de una escuela de Barcelona, que asegura que una vez que se haya publicado, ellos tendrán que "definir con rapidez sus cursos", pero que la demora puede llegar más allá de septiembre "si la Administración no acelera los trámites de concesión".

Los plazos establecidos por la ley, de acuerdo con el redactado de la convocatoria para 2010, que fue publicada en el boletín de la Generalitat el 31 de diciembre de 2009, establecen que las escuelas disponen de 20 días hábiles -prácticamente un mes natural- para presentar sus propuestas, a los que se suman 10 días más para corregir posibles errores de forma.

Pasado ese tiempo, el departamento dispone de dos meses para resolver las adjudicaciones. Por tanto, aun suponiendo que la convocatoria se hiciera efectiva de manera "inminente" tal como lleva asegurando la Generalitat desde hace más de un mes, estos plazos podrían situar el inicio de la formación a finales de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante un escenario así, los fondos para todo un año que la Generalitat tiene la obligación de destinar a esta partida -ya que se trata de una subvención finalista proveniente de la Conferencia Sectorial de Empleo- tendrán que gastarse en unos tres meses, lo que hace prever que la cantidad de cursos, que en 2010 se situó en más de 12.300, disminuirá de manera significativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_