_
_
_
_
_
Reportaje:

A por la paridad en Sant Cugat

Los partidos se comprometen a impulsar nombres de mujeres para las calles

Mujeres importantes las ha habido siempre, aunque la historia y el callejero no lo hayan reflejado. Un instituto de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) se ha propuesto acabar con esta situación y ha conseguido que el Ayuntamiento apruebe una moción para llegar a la paridad en el nomenclátor de las calles de la ciudad.

La iniciativa surgió de Jordi Beltrán, profesor de Ética del Instituto Angeleta Ferrer i Sensat de Sant Cugat. Aprovechando las clases de Educación para la Ciudadanía y emulando un estudio sobre el nomenclátor de Barcelona ya existente, Beltrán propuso a sus alumnos de 3º y 4º de ESO analizar la paridad en las calles de Sant Cugat. No fue tarea fácil. Los estudiantes desgranaron la lista con todos los nombres de las calles. El proceso no estuvo exento de dudas. "La calle de Núria... ¿es un pueblo o una Virgen? En algunos casos no era sencillo clasificarlos", recuerda Beltrán. Desde el inicio del curso, unos 60 alumnos trabajaron duro para tener listo el estudio para el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Los resultados hablan por sí solos: de las 1.086 calles que tiene Sant Cugat, 364 llevan nombre de persona. De estas, 310 (es decir, el 85%) llevan nombres de hombres, mientras que sólo 54 (15%) hacen honor a una mujer. "En el callejero se expresa una cultura, y en este caso es la patriarcal", sentencia Beltrán.

Profesores y alumnos del instituto coincidían en que la diferencia es "indigna", así que decidieron no quedarse con los brazos cruzados. "Las decisiones políticas las toman personas sobre las que es posible influir", apunta el profesor.

Con estas premisas, los estudiantes se animaron e iniciaron una recogida de firmas que avalaran una propuesta que había empezado a tomar forma en sus cabezas: pedir al Ayuntamiento que se comprometiera a arreglar esta desigualdad en el nomenclátor. Los alumnos se entrevistaron con el concejal de Cultura, Xavier Escura, al cual hicieron entrega de un total de 500 firmas y de una moción, que finalmente todos los partidos políticos del Consistorio aceptaron y decidieron convertir en declaración institucional.

El pasado día 18 el pleno municipal aprobó la moción, leída por los mismos alumnos, que en primer lugar congela nuevos nombramientos de calles para evitar que aumente dicha desigualdad. Además, se acordó que a la hora de bautizar nuevas calles "se considerará" prioritario el nombre de mujer, hasta que se llegue a una situación de paridad. Finalmente, se pide a la comisión del nomenclátor de la ciudad que elabore una lista con nombres de mujer, a partir de propuestas que pueda hacer cualquier persona o entidad del municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto Angeleta Ferrer i Sensat ya ha hecho los deberes y ha presentado su lista con medio centenar de nombres de mujer candidatos a aparecer grabados en una placa. La lista es variada y comprende desde personalidades locales como Trini Garcia, impulsora del esperanto en el municipio, hasta figuras españolas y universales, como Dolores Ibárruri, cofundadora del Partido Comunista de España, y la científica Marie Curie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_