_
_
_
_
_

Las patronales sanitarias amenazan con despidos para recortar costes

La sanidad concertada catalana, que representa el 70% de la actividad hospitalaria, dice encontrarse en una encrucijada. Las tres patronales del sector advirtieron ayer de que se verán obligadas a aplicar un ERE temporal y despedir a parte de sus plantillas -cifrada en 48.000 personas- si los sindicatos se niegan a apechar con parte del ajuste financiero impuesto por la Generalitat. De momento, este mes todos los trabajadores verán reducido su sueldo un 5%, consecuencia de la rebaja del 3,21% de los conciertos de financiación que paga la Administración catalana. La medida se prolongará hasta alcanzar un pacto con los sindicatos sobre la traslación a la masa salarial de este ajuste presupuestario. De lo contrario, avisan, la calidad de la asistencia sanitaria se vería mermada.

La clínica Plató se ve obligada a aplazar los pagos a sus proveedores

Los sindicatos "niegan la mayor" y consideran que la rebaja del sueldo solo debe afectar al personal estatutario (del Instituto Catalán de la Salud) y no al concertado. Si, llegado el caso, los sindicatos impugnaran la decisión ante los tribunales, las tres patronales aplicarían -"muy a pesar nuestro", precisó Boi Ruiz, de la Unión Catalana de Hospitales- un reajuste de las plantillas, es decir, despidos. La Mutua de Terrassa ha sido la primera en mandar este mensaje a los sindicatos.

Las tres patronales del sector entienden que hay margen para el acuerdo, porque el reajuste del 5% no tiene por qué afectar únicamente a la nómina, sino que puede plasmarse en otras medidas, como turnos de guardia, días de libre disposición, bajas o contrataciones.

El tijeretazo del 3,21% llega en su peor momento. Los hospitales concertados llevan más de dos años con el convenio laboral prorrogado; en julio sufrirán el incremento del IVA, de dos puntos, que no pueden repercutir, y la Generalitat ha aplazado un mes el reembolso de las cuotas mensuales para financiarse, que ascienden a 400 millones de euros. La clínica Plató, por ejemplo, ha enviado una circular a sus proveedores en la que les informa del retraso en los pagos previstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_