_
_
_
_
_

El personal sanitario no da tregua a Boi Ruiz

El anuncio del consejero de Sanidad, Boi Ruiz, de posponer los recortes sanitarios más drásticos hasta después del 22-M no ha servido para calmar los ánimos. Los trabajadores de los hospitales catalanes continuarán alzando la voz hasta que la Generalitat dé marcha atrás en los recortes de forma definitiva y consideran que el anuncio responde solo a fines electorales.

Ayer, como ha sucedido en las últimas semanas, el personal sanitario salió a la calle y cortó algunas vías principales de Barcelona, como la Ronda de Dalt, la Ronda Litoral y la Gran Via. Más de 1.500 batas blancas se congregaron en distintos barrios de la ciudad desde los hospitales de Bellvitge, Vall d'Hebron, del Mar, Clínic y el Hospital de Viladecans. También protestaron los trabajadores del hospital universitario Joan XXIII de Tarragona, el Verge de la Cinta de Tortosa y el Hospital de Girona, donde los manifestantes ocuparon las oficinas de la gerencia del hospital.

Más información
El recorte alarga a ocho meses las listas de espera para 16 operaciones

"No vamos a dar un paso atrás", advirtió ayer el secretario general de CC OO en el hospital Clínic, Sergi Hurtado. "Se está atacando uno de los pilares del Estado de bienestar y la sociedad catalana debería estar indignada".

Los motivos del enfado generalizado en el Clínic son diversos. La intención de la Generalitat de dejar el recorte del gasto por debajo del 10% no convence a los profesionales del centro, porque hay medidas que ya se han hecho efectivas y son irreversibles. El pasado miércoles, por ejemplo, se cerró el consultorio de urgencias de la calle de València. Y el próximo domingo se eliminará una cama de cuidados intensivos respiratorios y otras dos de cuidados intermedios. Además, "no renuevan a la gente que acaba el contrato, han cerrado los quirófanos por las tardes y prevén acabar, también, con 250 camas este verano", denunció Hurtado.

Son consecuencias de la reducción del presupuesto del Clínic, cifrada en 24 millones. De ahí que el personal sanitario tache el anuncio del consejero de Sanidad de "paso atrás absolutamente electoralista". La próxima manifestación unitaria de los hospitales de Barcelona se celebrará el 14 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_