_
_
_
_
_

El plan para abrir los patios de escuelas 'pincha' en Ciutat Vella

24 colegios acogen deportes extraescolares los festivos

El plan para abrir patios de escuelas en Barcelona para practicar deporte los fines de semana fue un envite del Ayuntamiento que va tomando cuerpo, pero tiene su talón de Aquiles en Ciutat Vella. Ya hay casi una treintena de patios abiertos en la ciudad, pero ninguno en Ciutat Vella, precisamente el distrito donde menos deporte extraescolar se practica en Barcelona.

El Ayuntamiento se puso manos a la obra hace cuatro años. Primero, con un plan piloto. Luego, el alcalde, Jordi Hereu, prometió en la campaña electoral de 2007 extender la apertura de patios escolares.

"No hemos excluido a Ciutat Vella. Estamos haciendo una encuesta entre familias y las entidades del distrito para saber sus necesidades", afirma Imma Moraleda, responsable municipal de Nuevos Usos Sociales del Tiempo y concejal de Sants-Montjuïc. Hay 24 patios abiertos, dice el Ayuntamiento. "Para septiembre prevemos que haya 44, uno de ellos en Barceloneta, y queremos más en Ciutat Vella", dice la concejal. Moraleda no puede concretar aún en qué otros puntos de Ciutat Vella se abrirán patios, además del previsto en Barceloneta y recalca que el Ayuntamiento se encarga del servicio de monitores.

El 66,8% de escolares barceloneses hacen deporte fuera del horario escolar, pero en Ciutat Vella sólo son el 43,5%. El porcentaje sube al 55,4% para los chicos y se hunde al 32,3% para las chicas en Ciutat Vella. Si se trata de escolares inmigrantes, los alumnos que hacen deporte extraescolar en Ciutat Vella son un raquítico 20% en el caso de las chicas, según el estudio de hábitos deportivos escolares del Institut Barcelona Esports, que depende del Ayuntamiento. Ha habido un aumento del deporte extraescolar en toda la ciudad. Una década atrás sólo el 40,1% de escolares practicaban deporte fuera del horario lectivo.

Moraleda dice que en Ciutat Vella "hay alternativas para practicar deporte extraescolar", aunque también que quiere "abrir patios allí". "Queremos que al acabar el mandato [en mayo de 2011] haya 53 patios de escuelas abiertos en la ciudad".

Desde la Asociación de Vecinos del Casc Antic, su presidenta, Maria Mas sostiene: "No tenemos demasiadas instalaciones deportivas. Abrir los colegios los fines de semana vendría bien. Pero debe haber personal contratado para poder abrir y cerrar las escuelas", añade Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Apenas tenemos escuelas en el barrio. Ahora se quiere trasladar la escuela Àngel Baixeras, en Via Laietana, a la calle de Rull. Tenemos el frontón Colom, pero es de pago y los vecinos no tenemos ningún descuento", dice Teresa Picazo, de la Asociación de Vecinos del Gòtic. Pep García, presidente de la Asociación de Vecinos del Raval, dice: "El barrio necesita más equipamientos deportivos y abrir patios vendría bien, pero tenemos problemas más graves: la inseguridad, la droga y el incivismo".

Lo que sí tiene Ciutat Vella es un programa para abrir algunas instalaciones escolares "cuando alguna entidad lo pide", recalca un portavoz del distrito. En este caso, los centros abren sólo si "se pide para un acto concreto, cultural o deportivo, y el consejo escolar lo autoriza", dice el portavoz. Lo hacen escuelas como Milà i Fontanals, Rubén Darío, Cervantes, Drassanes, Collasso i Gil, Pere Vila y está previsto sumar a la escuela Àngel Baixeras.

El Eixample es el otro distrito sin patios abiertos. La concejal de Nuevos Usos Sociales del Tiempo dice que también se abrirán en este distrito, pero "tiene la ventaja de que dispone de patios interiores de manzana que se usan para hacer deporte".

Fuera de Ciutat Vella y el Eixample, el Ayuntamiento está cumpliendo su promesa [véase gráfico], dice Moraleda. Los últimos, las escuelas Gayarre y Enric Granados, en Sants-Montjuïc; Sant Jordi, en Nou Barris; Baró de Viver, en Sant Andreu, y Poeta Foix, en Sarrià-Sant Gervasi.

La práctica baja en secundaria

"Igual que hay parques que se abren de día y se cierran por la noche, las escuelas también pueden abrir fuera de su horario", dice Yolanda Espanyó, representante de actividades extraescolares de la asociación de familias de alumnos Fapac. Se hace más deporte extraescolar en primaria. Al llegar a secundaria, la práctica cae. "Tenemos un equipo de ocho personas que van a los centros y animan a crear asociaciones deportivas en los colegios", dice Marcel Redondo, técnico de Fapac. El 80% de las asociaciones de padres y madres de primaria y el 40% de secundaria tienen asociación deportiva, dice Redondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_