_
_
_
_
_

El plan de austeridad embarranca

La Generalitat solo ha liquidado 15 de las 63 empresas que prometió eliminar - El tripartito hace balance y asegura que deja el país "a punto para el futuro"

El plan de austeridad que anunció el Gobierno catalán antes del verano avanza a paso de tortuga y con pugnas entre consejerías para librarse del tijeretazo. Además, lo hace en un contexto de confusión entre departamentos y Presidencia que dificulta su seguimiento. El plan preveía la liquidación de 63 empresas y del 5% de los altos cargos. El Departamento de Presidencia aseguró ayer que 15 empresas han sido liquidadas (el pasado viernes relacionaba solo cinco y no coincidían con las anunciadas ayer). En cualquier caso, 10 de estas 15 no aparecen en los presupuestos de la propia Generalitat de 2010. Esto significa que la Generalitat no es mayoritaria en su estructura, no participa en ellas directamente o bien no tiene actividad en el organismo, reconocen fuentes del Gobierno. Además, la lista, facilitada bajo el epígrafe Plan de racionalización, no es de 63 empresas, sino de 78, 25 de las cuales no figuran en los presupuestos.

Se han suprimido cuatro altos cargos y seis están en vías de desaparecer

En cuanto a los altos cargos, la Generalitat se comprometió a eliminar 11 de los 210 existentes antes de acabar la legislatura. Por alto cargo se entiende, además del presidente y los consejeros, los secretarios generales y directores. Pero no todos los departamentos interpretan igual la denominación y algunos han intentado salvar la papeleta haciendo cesar a cargos menores o liquidando sobre el papel plazas que ya estaban vacantes desde hace tiempo.

Es el caso del Departamento de Cultura, que defiende que ya ha hecho los deberes al "eliminar" la plaza del comisionado para el diseño de la estructura del Consejo de la Cultura y las Artes. Presidencia lo desmiente y asegura que este puesto no cuenta porque ya estaba vacante antes de que el decreto de recortes entrara en vigor. Conflictos de este tipo los ha habido en departamentos de todos los colores políticos.

El propio grupo de expertos que estudiaron por dónde recortar aseguran que no han recibido ninguna comunicación del Gobierno que explique la tardanza.

Por ahora se han anulado cuatro altos cargos. Uno de ellos es el de director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, cuyo titular ha cesado en el cargo, aunque sigue trabajando en Salud porque es funcionario. El Gobierno asegura que seis más están en vías de desaparecer, entre ellos el de delegado del Gobierno en México y el de director general de Memoria Democrática. Las mismas fuentes aseguran que las disoluciones han arrancado por distintos métodos y que "es un proceso largo, que comporta repartir bienes, cerrar balances y vender patrimonio". "Ninguna otra administración se ha atrevido a hacerlo", añaden, y aseguran que antes de terminar la legislatura detallarán el tijeretazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En medio de las tensiones internas para hacer cuadrar los números sin perder las cuotas de cargos de los tres partidos del Gobierno, ayer volvió a arreciar la polémica por la necesidad de adelgazar la Generalitat. Artur Mas, líder de CiU, encendió la mecha al asegurar que piensa reducir en "al menos un 20%" la Administración. El Gobierno le respondió que difícilmente lo hará, recordando que Convergència se dedicó a "hincharla como un globo". El último Gobierno de Jordi Pujol se negó sistemáticamente a facilitar la lista de altos cargos y asesores. Cuando finalmente salió a la luz, por insistencia del entonces diputado de ERC Joan Ridao, se descubrió que los asesores secretos de CiU costaban 10 millones de euros cada año al erario público.Miquel Iceta, del PSC, bromeó sobre la promesa de Artur Mas asegurando que, de llevarla a cabo, CiU debería despedir a 50.000 funcionarios.

Pero el tripartito se centró ayer énfasis en pasar revista a sus cuatro años de Gobierno. El objetivo era demostrar que pese a la crisis económica, los desajustes internos y los equilibrios inherentes a un gobierno de coalición, los cuatro años han resultado productivos. Fue el consejero Joaquim Nadal el encargado de pasar revista tras la reunión del Consell Executiu. Nadal aseguró que se ha cumplido el programa de gobierno en un 90% y la Generalitat, en su web, ha publicado un documento que permite repasar su labor punto por punto.

De esta manera, Nadal recordó que el Gobierno catalán ha construido 410 escuelas, 8 hospitales, 123 centros de salud, 77 bibliotecas, 18 palacios de justicia, 90 kilómetros de autovía y 18 estaciones de metro, entre otras muchas actuaciones. "Hemos dejado al país preparado para el futuro en una tarea de planificación y ordenación sectorial y territorial sin precedentes en este país", dijo.

Con todo, el tripartito no hará ningún acto conjunto para mostrar orgullo por su obra. Y es que, en plena precampaña electoral, todos los partidos están más interesados en poner de relieve sus diferencias que sus objetivos comunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_