_
_
_
_
_

La población extranjera en Barcelona desciende ligeramente y se sitúa en el 15,6%

El italiano es el colectivo que más crece y se sitúa en segundo lugar, detrás del ecuatoriano

Un total de 250.789 ciudadanos extranjeros estaban empadronados en Barcelona a 1 de enero de 2007, 10.000 menos que un año antes. Es un descenso apenas perceptible -0,3 décimas- pero significativo porque es el primero que se produce frente al constante incremento registrado en los últimos seis años. En 2001, eran 74.019 empadronados de otros países . Ahora representan el 15,6% de la población de la ciudad. El ligero descenso se atribuye a la actualización del padrón, que ha dado como resultado 32.000 bajas de inmigrantes que no acudieron a la renovación.

Más información
Entre Toulouse y Barcelona

Por nacionalidades, la que han experimentado un incremento más acusado es la italiana con 17.556 empadronados, lo que la convierte en el segundo colectivo de extranjeros, por detrás de Ecuador con 25.351. Los procedentes de Bolivia - 16.352 - ya son los terceros en la clasificación de Barcelona.

En números totales, algo más de una quinta parte de los extranjeros empadronados, unos 70.000, proceden de países de la Unión y del resto de Europa. El grueso llegado del continente americano prácticamente son la mitad. Los dos grandes grupos, además de los ecuatorianos, son los que llegaron de Perú -12.000- y los de Colombia con 14.500. En menor grado, el 16% proceden de Asia y el 8% de África. La comunidad paquistaní la forman 13.000 personas, el 5% del total de los extranjeros, una proporción que se sitúa muy por encima de la media del 1,5% del resto de España. El número de chinos se mantiene estable en torno a los 11.000.

El perfil de las personas inmigradas mayoritario es el de hombres -el 52%-, un porcentaje que sube hasta el 74% cuando se trata de la inmigración de Asia. La mitad tienen entre 25 y 39 años con una población infantil más numerosa entre los grupos que proceden de Asia central y del norte de África. El 60% de los extranjeros llevan residiendo en Barcelona entre uno y cinco años y el 29% llegó el año pasado. En cuanto a nivel de estudios, la mitad tienen los de primaria y el 30% de secundaria. El impacto de la población extranjera en la ciudad se ve con claridad en la contratación laboral, ya que representaron el 22% de los contratos.

El único distrito que sufre un incremento es el de Nou Barris, con 23.631 empadronados que proceden mayoritariamente de Centroamérica. El resto han perdido población extranjera, incluida Ciutat Vella, que llegó a encaramarse al 45% de población extranjera y que este año ha bajado al 37% con un total de 37.980 empadronados. Le sigue Sants-Montjuïc con el 17% -31.114- y Eixample, con el 16%, que representan 41.893 extranjeros y que sigue siendo el distrito que, en números absolutos, es el que tiene más población de otros países. El resto de los distritos, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí tienen una media del 10%. El que menos tiene de este grupo es Les Corts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_