_
_
_
_
_

El precio de los pisos de alquiler se desploma más del 20% en Barcelona

La capital catalana acusa el mayor descenso de las rentas desde 2002

Lluís Pellicer

Los alquileres también bajan. Y mucho. Las viviendas que se arrendaron en los últimos seis meses fueron el 20,2% más baratas que en el primer semestre del año pasado, según el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona. Si en 2008 sobrepasaron por primera vez la barrera de los 1.000 euros, e incluso superaron los 1.200, ahora un piso medio cuesta 980 euros al mes. La principal razón es que los pisos que se arriendan son más pequeños. Aun así, el precio del metro cuadrado bajó el 8,1% hasta junio.

Fuentes del sector explicaron que el abaratamiento de las viviendas se debe, sobre todo, a la entrada de pisos de obra nueva o que estaban en manos de inversores en el mercado de alquiler. Y éstos, además, son más pequeños que los que se construían antes.

Los precios cedieron en todos los distritos. Les Corts encabezó las bajadas (-10%). Nou Barris fue la zona que registró una menor bajada, del 4,7%, pero también es donde se encuentran los pisos más asequibles, con una media de 768 euros mensuales. Los más caros están en Sarrià-Sant Gervasi, donde rozaron los 1.250 euros.

Casi toda la caída se ha producido en los últimos seis meses, puesto que en el periodo a que corresponden los datos anteriores disponibles sólo registraron un descenso del 1%. Ésta es, pues, la mayor bajada de los alquileres desde 2002, cuando empieza la serie del Ayuntamiento de Barcelona. Entre ese año y 2007 los precios subieron el 62,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_