_
_
_
_
_

El precio de las viviendas nuevas se estancó en Barcelona en el segundo semestre de 2006

El precio de las viviendas nuevas prácticamente se estancó en Barcelona en el segundo semestre del año pasado respecto al primer semestre. Un informe del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat indica que los precios de los pisos nuevos bajaron el 1,1% en términos nominales (sin descontar la tasa de inflación o el deflactor). En plena etapa de subida de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, se trata, según el informe, del primer descenso de precios desde 1997. "Cabe estar atentos a la evolución posterior de esta dinámica porque podría ser un indicador de freno en la demanda", destaca el informe. Aun así, el mismo informe indica que el precio de las viviendas nuevas en Barcelona subió el 14% durante todo el año 2006 debido a la tendencia alcista del primer semetre. El precio medio alcanzó en Barcelona 5.791 euros por metros cuadrado.

En Cataluña, los precios aumentaron el 18,8% en 2006, cinco puntos menos que en 2005, con lo que se situaron en 3.896 euros el metro cuadrado, explica el citado informe. Los incrementos se concentraron sobre todo en las zonas donde los precios eran más bajos y tenían un mayor recorrido, mientras que las zonas cercanas al área metropolitana de Barcelona registraron un encarecimiento más moderado.

En el área de Barcelona, las poblaciones donde más subieron los precios fueron Cerdanyola del Vallès y Sant Feliu de Llobregat, con el 31,1% y el 30,2%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Sitges, con una subida del 3,3% y Gavà, con el 8,4%. Estos datos se explican por la fuerte oferta de estas zonas durante los últimos años, lo que se ha reflejado en el precio de venta.

Las localidades catalanas alejadas del área municipal de Barcelona que registraron crecimientos más acentuados fueron las de Tàrrega (Urgell), con el 57,9%; Valls (Alt Camp), con el 44,8%, y Vic (Osona), con el 30%.

El estudio sobre la vivienda en Cataluña también ofrece cifras de los precios de los pisos de segunda mano, que crecieron en 2006 el 18,9%, lo cual situó el precio medio del metro cuadrado en 3.662 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_