_
_
_
_
_

Los precios de la vivienda caerán el 20% entre 2007 y 2009, según la UB

Más del 70% de la demanda de pisos en la costa es especulativa

Lluís Pellicer

Los precios de la vivienda sí bajan. Entre 1992 y 1997 cayeron el 22%, y lo harán de nuevo el 20% entre 2006 y 2009, según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB). La vivienda descenderá en toda España, pero sobre todo en las zonas más caras y donde se concentra el mayor volumen de inversión especulativa. Estas áreas, señala el informe, son los centros históricos de las capitales y el litoral.

El Informe inmobiliario elaborado por la UB y la consultora Forcadell señala que 2005 fue un año de transición. La reducción de precios llegó al mercado de vivienda usada de los barrios más caros de Barcelona y Madrid. Por ejemplo, en el distrito de Les Corts el coste de la vivienda de segunda mano disminuyó el 4%. "Si hasta ahora otros estudios no lo han recogido es porque sólo tenían en cuenta el precio inicial de oferta. En 2003 se vendía todo sin negociar, pero en 2005 cambió la situación. Salvo en los barrios más baratos, los descuentos fueron de entre el 20% y el 25%", sostiene el director del informe y del máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB, Gonzalo Bernardos. Además, los pisos tardaron una media de nueve meses en venderse.

A pesar de la lentificación del mercado, los pequeños y medianos promotores han seguido construyendo. El año pasado se iniciaron 105.000 viviendas, el 8,4% más que en 2004, informa el Colegio de Arquitectos de Cataluña. "El problema es que no toda la vivienda tiene una demanda real, es decir, para usar o invertir. En las poblaciones del litoral, más del 70% de la demanda es especulativa", sostiene Bernardos.

Sobreoferta en 2007

La UB prevé que entre 2007 y 2009 confluyan una elevada reducción de la demanda a causa de una peor evolución de la economía y un gran aumento de la oferta. Por una parte, prevé que los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo suban hasta el 3,5%. Dado el alto endeudamiento familiar, se reducirán el consumo y la creación de empleo, y por otra parte, hay una elevada cantidad de viviendas en manos de inversores. "Hay promotores pequeños y medianos que siguen vendiendo a privados que nunca llegan a escriturar la vivienda. Hasta ahora abonaban el 10% del piso y lo revendían a un precio más alto. Pero la demanda caerá y los promotores se verán con un gran volumen de pisos en sus manos, por lo que se verán obligados a reducir precios", afirma Bernardos.

El paseo de Gràcia, indica Bernardos, será una de las primeras zonas que sufrirá el "aterrizaje brusco", puesto que los precios llegan a superar los 18.000 euros el metro cuadrado, y la "demanda de pisos de lujo es una de las más frágiles". En cambio, no bajarán las viviendas que estén por debajo de 300.000 euros. "No es una burbuja inmobiliaria", concluye Bernardos, "porque los precios no volverán a los niveles de 1999. Desde entonces hasta ahora han subido el 200%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_