_
_
_
_
_
Reportaje:

Una pregunta con trampa

La selectividad pide a los alumnos que identifiquen los retoques hechos en dos fotografías no modificadas

"En una fotografía siempre hay un grado de manipulación por parte del autor. [...] ¿Qué tipo de manipulación han ejercido cada uno de los dos fotógrafos sobre su obra?". Ésta era una de las preguntas del ejercicio de "lectura e interpretación de imágenes" en el examen de selectividad del bachillerato artístico. Lo curioso es que en las dos fotografías a estudio no había manipulación, entendiendo ésta como la intervención posterior a la toma para introducir o quitar elementos.

"Emplear el término 'manipulación' cuando se trata de fotografía directa es una barbaridad", explica Laura Terré, experta en fotografía y profesora de instituto en esta materia, que lamenta que la mala reproducción haya podido confundir a los alumnos respecto a si la fotografía de Halsman -una histórica imagen de Dalí para cuya realización el autor dedicó más de seis horas- era un fotomontaje cuando "es una fotografía escenificada en la que todo es real". Tampoco está manipulada la de Ernst Haas (abajo), realizada a una velocidad de obturación baja para captar el movimiento. El Departamento de Educación indicó ayer que no ha recibido quejas.

Arriba, fotografía de la serie <i>Dalí Atomicus</i>, de Philippe Halsman, realizada en 1948. Abajo, <i>Bullfight</i>, de Ernst Haas, de 1956.
Arriba, fotografía de la serie Dalí Atomicus, de Philippe Halsman, realizada en 1948. Abajo, Bullfight, de Ernst Haas, de 1956.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_