_
_
_
_
_

11 preguntas contra el fraude en la renta mínima

Los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), a los que el Gobierno catalán ha puesto bajo sospecha, están pasando estos días por las oficinas de empleo para someterse a una entrevista. El objetivo: detectar el supuesto fraude masivo que, azuza la Generalitat, puede llegar a poner en riesgo el pago de la prestación a medio plazo.

El cuestionario, que lleva el timbre del Departamento de Empresa y Ocupación, consta de 11 preguntas, que son las que siguen: ¿Comparece a la citación?, ¿coincide el DNI o NIE del informado en el expediente?, ¿entiende catalán o castellano?, ¿hay algún cambio en su situación personal?, ¿se ha producido un cambio de residencia?, ¿hay anotaciones en el pasaporte en los últimos 12 meses?, ¿tiene alguna deuda, movimientos de cuentas bancarias?, ¿se ha producido algún cambio en su situación laboral?, ¿ha hecho algún curso de formación o inserción laboral en el último año? y "otras observaciones a indicar".

Los partidos críticos con la gestión de la RMI denuncian que algunas preguntas son innecesarias. Y cuestionan la eficacia de ese tipo de entrevistas para combatir el fraude. Alertan, también, de la excesiva importancia que se da a las preguntas relacionadas con la condición de extranjeros de algunos de los receptores de la ayuda. Esas cuestiones, sin embargo, encajan con la tesis del consejero Mena de que "muchos" de los marroquíes que reciben la prestación constan, sin razón, como beneficiarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_