_
_
_
_
_

El presupuesto del Liceo cae en dos años 10 millones de euros

El teatro se queda sin programación en septiembre para evitar déficit

La ópera, el espectáculo en vivo más completo, se resiente con la crisis. El tijeretazo de las Administraciones en las partidas de cultura ha hecho que el presupuesto del Teatro del Liceo de Barcelona haya perdido en las dos últimas temporadas 10 millones de euros hasta llegar a los 48,4 millones del próximo curso, cifra similar al presupuesto de hace una década. La situación es tan delicada que la dirección del coliseo lírico barcelonés, liderada por Joan Francesc Marco, ha suspendido toda la actividad prevista para el próximo septiembre, mes en que debía iniciarse la temporada 2011-2012.

Marco informó ayer al comité de empresa, antes de presentar a los medios de comunicación la programación artística, de la necesidad de reorganizar los turnos laborales de la orquesta y el coro correspondientes a septiembre para evitar tener que presentar un ERE.

'Fausto', de Gounod, reconvertida en concierto, abrirá la temporada

Al recorte del 10% de la aportación del Ministerio de Cultura durante tres años, anunciado el año pasado, se añade ahora el de la Generalitat, que rebaja la suya un 15% (1,7 millones de euros). Para mantener las proporciones de participación de las Administraciones en el teatro, las rebajas de Cultura y la Generalitat han originado un descenso en cascada del Ayuntamiento de Barcelona, que aporta el 10% del total de las subvenciones públicas, y de la Diputación de Barcelona, el 5%. A ello se suma un descenso del patrocinio en los dos últimos años del 23%. "Con los ajustes hechos en el gasto de todos los departamentos, creemos que podemos hacer la próxima temporada sin generar déficit, pero ya no queda mucho margen de maniobra en el caso de nuevos recortes", señaló Marco.

Para paliar el descenso de subvenciones, el Liceo subirá la próxima temporada el precio de las localidades, pero solo de algunas de las óperas más populares, una política que el director general ha calificado de "precios dinámicos". El aumento oscilará entre el 1% y el 10% según el título.

Fausto, de Gounod, que debía inaugurar la temporada en septiembre, se ha reconvertido en un concierto de fragmentos de la ópera que abrirá el curso el 7 de octubre. La temporada se cerrará el 30 de julio de 2012 con la reposición del montaje de Aida con decorados históricos de Josep Maria Mestres Cabanes. Entre medio, una programación marca de la casa, con mezcla de repertorio y novedades que, ha señalado el director artístico, Joan Matabosch, "no rebaja el estándar de calidad, algo innegociable", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las novedades, el estreno de la ópera del catalán Xavier Benguerel Jo, Dalí; El gran macabro, de Ligeti, en una producción firmada por La Fura dels Baus; Il barbero de buon core, de Vicent Martín i Soler, bajo la dirección musical de Jordi Savall; el doble programa con óperas de Alexander Zemlinsky Una tragedia florentina y El enano, y Pelléas y Mélisande, de Debussy.

Los títulos de repertorio, además de Fausto y Aida, son Linda de Chamounix, de Donizetti; Las bodas de Fígaro, de Mozart; La Bohème, de Puccini; La flauta mágica, de Mozart, y Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. La programación operística se completa con El gato con botas, de Xavier Montsalvatge, y El giravolt de maig, de Eduard Toldrà. Asimismo, el Liceo homenajeará el 3 de enero de 2012 a Montserrat Caballé con motivo del 50º aniversario de su presentación en el teatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_