_
_
_
_
_

Una protesta laboral de maestros deja a 50.000 niños sin colonias

Los docentes anulan las salidas en contra del fin de la jornada intensiva en junio - Cancelado del 20% al 30% de las reservas para el primer trimestre

La protesta de los maestros por la eliminación de la jornada intensiva en junio se extiende. Cada vez más escuelas suspenden las salidas y las colonias, con lo que decenas de miles de alumnos se quedarán este trimestre sin ellas. Al menos un centenar largo de escuelas ya han comunicado que anulan estas salidas en protesta por la supresión de la jornada intensiva de dos semanas en junio, según explican las asociaciones de familias de alumnos y patronales.

No hay cifras exactas, pero los cálculos de familias, patronales y docentes recogidos por este diario apuntan a un mínimo de entre 40.000 y 50.000 alumnos afectados por las cancelaciones en toda Cataluña. Las patronales del sector dicen que se han anulado entre el 20% y el 30% de las salidas previstas.

Los alumnos no harán las excursiones de media jornada (la castañada, las salidas al bosque en otoño, la excursión prenavideña de Santa Llúcia) ni las de uno o varios días, que algunos centros programan para principios de octubre. También están en peligro las colonias o salidas de primavera.La protesta de los profesores empezó tímidamente al final del curso pasado, pero se está extendiendo en los primeros días de septiembre con el principio del curso. La mayoría de los centros afectados son escuelas, pero tambien hay algunos institutos de secundaria. Las patronales que organizan colonias afirman que la mayoría son escuelas de la Ribera d'Ebre, el Maresme, el Alt Penedès, el Garraf, la Terra Alta, el Alt Empordà, parte del Baix Llobregat y el Barcelonès.

Las zonas donde más escuelas han suspendido las salidas son el Maresme, el Vallès Oriental y el Baix Llobregat, según familias y empresas del sector. En el Maresme, por ejemplo, la decisión de no hacer salidas ni colonias la han tomado 22 escuelas en bloque, dicen fuentes de las empresas organizadores y algún docente.

Ni las salidas ni las colonias están incluidas en el programa escolar. Son voluntarias y cuestan dinero a las familias, pero muchas escuelas las han convertido en una tradición y forman parte del proyecto escolar porque se considera que con ellas se aprende mejor y ayudan a la relación entre los alumnos.

La federación de familias de alumnos Fapac pide a la Administración que ponga fin al problema y lo resuelva. Recomienda a las asociaciones de padres de alumnos que reclamen a los servicios de inspección del Departamento de Educación si en los consejos escolares de sus centros se aprueba eliminar las salidas escolares. La Fapac tacha de "inadmisible la postura de algunos profesores y profesoras, que puede ser calificada de chantaje". Las salidas escolares, dice la federación de familias de alumnos, "están aprobadas en el proyecto educativo del centro y representan un tiempo educativo muy valioso" para los alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal pide un pacto El Departamento de Educación prefiere guardar silencio ante el conflicto. El pasado martes se reunió con representantes del sector y pidió calma mientras se busca una solución, señalan fuentes de las empresas.

Las patronales dedicadas a organizar colonias, que agrupan a docenas de empresas y entidades sin ánimo de lucro, se han reunido para unificar posiciones ante un conflicto que crece. Son las tres patronales ACELLEC, AEISC y ACCAC, que suman decenas de entidades, como la Fundación Catalana de l'Esplai y la Fundación Pere Tarrés. Las patronales llaman a los maestros, a la Generalitat y a los sindicatos a salvar sus diferencias y consensuar acuerdos "en interés de los niños por delante de cualquier otra consideración".

Las tres expresan su reconocimiento a la labor de los docentes en las colonias. "Seguro que buena parte de este esfuerzo no ha sido del todo reconocida y conviene hacerlo", dicen un documento consensuado ayer. Pero tampoco ahorran críticas para los docentes que han suspendido las salidas, a la vez que lanzan piropos a los que no lo han hecho. "Hay que agradecer especialmente la firme voluntad de la mayoría de los maestros, que a pesar de la situación actual siguen siendo fieles a los más elementales principios educativos y continúan haciendo uso de un recurso de gran valor educativo como son las salidas y las colonias escolares, en vez de usarlo como moneda de cambio". "No entendemos", añaden las patronales, "la actitud de boicotear a un sector que no es ni de lejos el responsable del conflicto afectando a otros trabajadores con pérdidas de puestos de trabajo y que de rebote acaba siendo el niño quien recibe el efecto directo al quedarse sin colonias".

Los sindicatos apoyan a los maestros. La secretaria general de Enseñanza de CC OO, Montserrat Ros, dijo ayer que intenta encontrar "una solución a los problemas laborales de los docentes: se debe pagar y reconocer la labor porque son horas tan lectivas o más que las que se hacen en el aula y se debe permitir reorganizar los horarios teniendo en cuenta que la jornada intensiva es un buen elemento de ajuste"."De golpe, los medios de comunicación, la sociedad y el departamento han descubierto que los docentes hacen salidas y colonias, y que ninguna norma obliga a hacerlas ni ninguna administración las paga", añadió Ros.

ÁLEX CASTILLO. Vicepresidente de Fapac

"Alguna familia ya ha pagado y se quedará sin excursión"

"El impacto de las anulaciones está siendo mayor de lo que parecía antes del verano. Hay muchos alumnos perjudicados y en algún caso hasta familias que han pagado la cuota de las colonias que ahora no harán", dice el vicepresidente de la federación de padres y madres de alumnos Fapac. "Queremos hablar con los docentes y hacerles ver el perjuicio que puede comportar para los alumnos y hemos hablado con la Generalitat para buscar soluciones. Hay muchos maestros que se han implicado los últimos años en estas salidas sin la suficiente recompensa, pero lo que no podemos aceptar es que se use el final de la jornada intensiva como arma para ir contra las familias".

J. ORIOL PUJOL. Director Fundación Tarrés

"Las salidas no deben anularse; están en el plan educativo"

"Las salidas forman parte del proyecto escolar de los centros y no deben anularse", dice el director general de la Fundación Pere Tarrés, una de las entidades que organiza colonias escolares. "En nuestro caso, las anulaciones podrían afectar a entre 1.300 y 1.800 alumnos, el 15% de los que tenemos habitualmente. Ahora es difícil saberlo con exactitud porque sólo tenemos reservas. Lo sabremos en octubre cuando toque hacer los pagos". Para el director de la Pere Tarrés, la Generalitat debe buscar una solución al conflicto porque aunque estas salidas no están en el currículo escolar, sí forman parte del proyecto educativo y "la Generalitat paga a los docentes alguna cantidad por ellas".

SANTIAGO PUIG. Director de escuela

"No haremos actividades que supongan más horas"

"En nuestra escuela hemos decidido no realizar actividades que supongan hacer más horas", dice este director de la escuela Marinada de El Masnou (Maresme). "El motivo de cancelar las salidas ha sido que el Departamento de Educación ha puesto fin a la jornada intensiva en junio, que hacíamos los centros con acuerdo del consejo escolar y que no causaba ningún problema", añade. "Si defienden la autonomía de los centros educativos, no pueden eliminar la jornada intensiva de esta forma", remacha. La jornada intensiva durante dos semanas en junio supone para el maestro "dejar de hacer una docena de horas cuando en las salidas y colonias hacemos muchas más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_