_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

El proyecto más ambicioso de CiU sigue varado

La línea 9 del metro, cuyo primer tramo tenía que haber empezado a funcionar en 2004, sigue sin fecha y con dudas sobre el trazado

CiU presentó dos proyecto ferroviarios a bombo y platillo: la línea 9 y la línea 12. La primera (también llamada 9 y 10 porque se bifurca en sus dos extremos) fue incluso licitada. El primer tramo, el que va desde Sagrera y se bifurca hacia Badalona y Santa Coloma, debería haber entrado en funcionamiento en 2004. Ni siquiera está acabado y una de las tuneladoras está absolutamente parada. Los técnicos confían en que reemprenda su camino el mes que viene. El último informe de la Autoridad del Transporte Metropolitano apunta la posibilidad de que entre en funcionamiento en 2009.

El mismo informe explica que está en fase de revisión la fórmula constructiva del tramo central, es decir, el que va desde Sarrià hasta Sagrera. En este tramo no se ha trabajado nada en lo relativo al túnel, aunque sí en lo que afecta a algunas estaciones. Especialmente, en la plaza de Lesseps, cuyas obras están asociadas a la reforma de la misma. Pero no sólo no se ha empezado, es que no se puede empezar porque se está pendiente de nuevos estudios geológicos.

Más información
"En Santa Coloma no vemos el final de las obras del metro"
"La Sagrera y mi negocio ganarán mucho con la llegada de la L9"
"Por fin tendremos conexión con los barrios vecinos"
"El transporte público en la Zona Franca está fatal"
"En el Gorg ya necesitábamos una línea más de metro"

En su día, las prisas de dejarlo todo listo antes de las elecciones de 2003 hicieron que el Gobierno de CiU adjudicara a la vez proyecto y obras. El resultado ha sido la parálisis del tramo central, el más poblado, sobre todo tras el síndrome del Carmel. Jordi Hereu ha declarado estos días que se trata de la obra más nefasta heredada de CiU. En estos momentos, los responsables del Gobierno catalán trabajan en una doble hipótesis. Por un lado, cabe la posibilidad de que se modifiquen partes del trazado, a tenor de lo que aconseje la geología; por otro, se estudia la posibilidad de empezar a perforar por los dos lados (Sagrera y Sarrià) de forma que se acorten drásticamente los plazos de construcción de la línea.

De momento, lo que está claro es que se prevé inaugurar en 2009 las puntas norte (de Sagrera a Badalona y Santa Coloma) y algo más adelante, pero sin que nadie se atreva a dar fecha, el que va desde la futura Ciudad de la Justicia hasta la Fira, El Prat y Zona Franca. Es decir, la línea funcionaría en sus extremos, a la espera de ser conectados más adelante por el tramo central.

Dos partidos ponen fecha al final de la obra: ERC y CiU. Ambos sostienen que la línea completa debería estar lista en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ERC añade un segundo compromiso: que esta línea sea gestionada también por la empresa que ahora se encarga del metro, de modo que se mantenga la unidad de gestión. En realidad, esto forma parte de un proyecto más amplio de ERC que sugiere la oportunidad de fusionar las diversas empresas de transporte público ferroviario, en lugar de mantener como ahora hasta tres operadores diferentes y no siempre bien coordinados. ERC señala también el desorbitado incremento de coste de las obras: los 2.400 millones anunciados por CiU son, de momento, unos 3.600. Y subiendo.

CiU difiere del resto de formaciones en que mantiene para la línea 9 un gran punto de intercambio con la línea 12 en Sarrià. Es la única formación. CiU anunció una línea 12 que iría desde Castelldefels hasta Sarrià, pasando por diversas poblaciones del Baix Llobregat. Este proyecto, aunque formalmente sigue vivo, será modificado cuando se revise el plan director de infraestructuras y pasará a convertirse en una nueva línea de Cercanías entre Castelldefels y Cornellà.

PROPUESTAS

PSC: "Poner en servicio el primer tramo de la línea 9".

CiU: "Impulsaremos las obras de la línea 9 y exigiremos su finalización antes de 2012. Impulsaremos la estación de Sarrià como intercambiador de Ferrocarrils de la Generalitat y de las futuras líneas 9 y 12 del metro para facilitar la relación con la plaza que quedará entre los futuros edificios administrativos, y estimularemos la ubicación, en las plantas bajas, de servicios y pequeños comercios, de acuerdo con el Gobierno de la Generalitat".

ICV: "La mejora de la conectividad de La Marina, la Zona Franca y los accesos de Barcelona con el centro de la ciudad deben basarse en una apuesta por el transporte público, que complemente la ampliación de la línea 2 y de la futura línea 9 del metro con el transporte de superficie.". "Proseguir las obras de construcción de la línea 9 en sus cuatro tramos".

ERC: "La demora en la construcción, las dudas sobre la viabilidad técnica del proyecto, el encarecimiento de las obras generan dudas sobre las gestiones y certifican el fracaso de la política de financiación. Proponemos acelerar las obras para que esté operativa en 2012. Garantizamos la unidad de explotación del conjunto de la red del ferrocarril metropolitano".

PP: "Finalizar la línea 9".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_